Sentenciado a 22 años de cárcel por la violación a su sobrina

Quito (Pichincha), 27 de septiembre de 2022.- Henry Noel D. S. deberá cumplir veintidós años de pena privativa de libertad. Un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha lo sentenció –en calidad de autor– por la violación cometida contra su sobrina.

En el fallo condenatorio también se dispuso el pago de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima y el tratamiento psicológico por parte del Ministerio de Salud Pública a la afectada.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal Rolando Gualoto relató que los hechos ocurrieron en el domicilio de la madre de la víctima, quien –en medio de una reunión– encontró a su hermano agrediendo sexualmente a su hija, de 16 años. La víctima le contó que su tío de 30 años la violentaba desde que ella tenía 12.

La madre de la adolescente presentó una denuncia en Fiscalía el 26 de noviembre de 2017.

Según la investigación, la víctima habría intentado quitarse la vida en tres ocasiones y habría callado las agresiones por miedo a que su tío le causara daño a su madre.

Fiscalía demostró –con base en contundentes pruebas testimoniales, periciales y documentales– la responsabilidad penal del procesado y la materialidad del delito. Entre los elementos probatorios presentados se incluyen: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de la madre de la afectada, de los agentes aprehensores y de la trabajadora social, además de la pericia médico-legal, psicológica y de entorno social, entre otros.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)