Presentan ley para garantizar reparación integral a familiares de las víctimas de femicidio

QUITO.- Acompañada de grupos de mujeres y familiares de las víctimas de femicidio, la legisladora Dayllana Passailaigue (PSC), este 27 de septiembre, presentó un proyecto de ley de contención, acompañamiento y reparación transformadora e integral a hijas, hijos, madres, padres y demás familiares de víctimas de femicidio y otras muertes violentas de mujeres.

La propuesta está contenida en 25 artículos y 22 disposiciones entre generales, transitorias, reformatorias, derogatorias y final.

En su presentación hubo testimonios de madres que perdieron a sus hijas víctimas de femicidio y alertaron de la impunidad de los casos.

La impunidad por femicidio es evidente, afirmó Passailaigue, pues del total de 530 noticias del delito reportados por la Fiscalía General del Estado entre 2014 a 2022, solamente se han dictado 231 sentencias. De esas, 218 han recibido sentencia condenatoria y 13 se han declarado inocentes.

Con esta propuesta de ley, según Passailaigue, se busca dar respuestas a los vacíos y omisiones evidenciados, pues de acuerdo a estudios hechos en la mayor cantidad de casos, jueces y juezas no dictan medidas de reparación integral. Si lo hacen confunden el término reparación integral por indemnización.

Dejan de lado a cualquier medida reparatoria que se enfoque en restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Menos aún, se centran en analizar la situación de niños, niñas y adolescentes que quedan en orfandad; no se remite los casos a jueces de familia para tratar temas de custodia o cuidado, no se ordenan evaluaciones psicológicas; tampoco se los toma en cuenta en los procesos a menos que hayan sido testigos del crimen.

PROPUESTA

El objetivo de esta iniciativa es complementar lo que determina la Constitución de la República, el Código Orgánico Integral Penal y la Ley Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, y fortalecer medidas de reparación integral y transformadora.

ASESORÍA, PATROCINIO Y ASISTENCIA LEGAL

Esta debe ser gratuita, oportuna, integral, ininterrumpida, técnica, especializada y competente para hijas, hijos, madres, padres y demás familiares con vínculos jurídicos o de hecho de la víctima.

La Defensoría Pública será la institución encargada de estos procesos.

MEDIDAS CAUTELARES

En caso de existir dependientes de las víctimas económicamente no autosuficientes, cuando exista flagrancia, el fiscal o el juez, de oficio, solicitará el embargo de los bienes muebles como garantía de la reparación de daños civiles.

En el caso de los bienes del imputado, se convertirá en embargo con la sentencia condenatoria de primera instancia.

Se ordenará la prohibición temporal de transferir, traspasar, convertir o enajenar o mover cuentas bancarias, fondos, activos, inversiones, acciones, participaciones o la custodia o el control temporal de los mismos de la persona a la cual se investiga.

PAGO PROVISIONAL

Los jueces dispondrán, incluso de oficio, el pago provisional de una cantidad de dinero a favor de los dependientes de las víctimas de femicidio, cuando sean hijas e hijos menores de 18 años de edad; con discapacidad, sin límite de edad.

PATRIA POTESTAD

Los jueces, en sentencia, deberán remitir a jueces competentes para que se determinen los casos de privación permanente de la patria potestad, restricción para el régimen de visitas, impedimento de guarda y custodia de niñas y niños y adolescentes.

CAMBIO DE APELLIDO

Los jueces, previo a dictar sentencia, consultarán la opinión de niños, niñas y adolescentes y demás huérfanos de víctimas de femicidio, su voluntad de cambiar su apellido en caso de que lleven el del condenado.

ACOGIMIENTO

Y ADOPCIÓN

En casos de necesidad de acogimiento familiar o adopción, los jueces deberán considerar el interés superior del niño, niña y adolescente y el derecho a ser escuchado. Darán prioridad a la continuidad de las relaciones afectivas establecidas entre el niño, niña o adolescente y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad de la víctima.

SUSPENSIÓN Y

PÉRDIDA DEL

DERECHO DE SUCESIÓN

Se dará la suspensión del derecho de sucesión hasta el sobreseimiento o la absolución definitiva y la pérdida definitiva del derecho a la herencia en caso de ser declarado culpable.

Quedarán suspendidos del derecho de sucesión: el cónyuge, padre, madre, incluido el separado legalmente, pareja de hecho sospechosa de haber cometido un femicidio u otra muerte violenta de mujeres.

REPARACIÓN

INTEGRAL

Se ordena a los jueces dictaminar medidas de reparación transformadora e integral de acuerdo a la gravedad del caso concreto y en consulta con las y los familiares de las víctimas. Como medidas de reparación está la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción, garantía de no repetición.

El Estado debe establecer un fondo estatal de reparaciones para familiares de víctimas de femicidio y otras muertes violentas de mujeres.

Del Fondo Estatal de Reparaciones se otorgará una pensión mensual equivalente a un salario básico del trabajador en general, para los hijos e hijas menores de 21 años de edad o en situación de discapacidad sin límite de edad. (DIARIO CORREO)