2 detenidos por presunta extorsión a comerciantes y dueños de tricimotos son procesados

Guayaquil (Guayas), 29 de septiembre de 2022.- Fiscalía procesó a dos ciudadanos –un hombre y una mujer– acusados de, presuntamente, extorsionar a dueños de negocios y conductores de tricimotos, exigiéndoles dinero a cambio de no atentar contra sus negocios ni su integridad física: fueron detenidos en flagrancia ante la denuncia de uno de los afectados, la noche de este lunes 26 de septiembre en el sector de Esmeraldas Chiquito, en el sur de Guayaquil.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la Unidad Sur Valdivia, Carlos Germán Bustamante, presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión, la denuncia presentada por uno de los afectados, dinero en efectivo, el teléfono celular de la procesada, entre otros, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.

La jueza de Garantías Penales, Luisa Macías, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Lizeth Adelaida C. B. y Luis M. G., contra quienes giró la respectiva boleta de encarcelamiento y el traslado al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Según la denuncia de un comerciante, los ahora procesados se encargaban de extorsionar a dueños de locales comerciales y conductores de tricimotos, exigiéndoles un pago de 100 a 500 dólares a cambio de “seguridad”. Si no accedían a sus pedidos, amenazaban con balear los establecimientos comerciales y colocar artefactos explosivos, o atentar contra la integridad física de sus dueños.

Personal de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, fue alertado del particular y ubicó a los hoy procesados en el sector de Esmeraldas Chiquito. Los implicados tenían en su poder un sobre manila con dinero en efectivo, mismo que no pudieron justificar, además de un teléfono celular que contendría los mensajes amenazantes.

La pareja fue detenida, trasladada a la Unidad de Flagrancia Sur Valdivia y puesta a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo juzgamiento.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)