Procesado por presunto abuso sexual en un baño público

Morona (Morona Santiago), 05 de octubre de 2022.- Carlos Daniel N. se encuentra con prisión preventiva, luego de que Fiscalía le formulara cargos por su presunta autoría en el delito de abuso sexual, perpetrado contra una niña de 7 años.

Además, por pedido de la fiscal Ruth Morocho, el Juez de turno dictó medidas de protección a favor de la agraviada.

El hecho se registró alrededor de las 13:00 del 29 de septiembre en el cantón Sucúa. Carlos Daniel N. esperó que la niña saliera del centro educativo para ofrecerle golosinas y así convencerla de que se fuera con él.

Primero ingresaron a una heladería y luego a una tienda, desde donde la niña salió con una funda de paletas. Estos actos fueron observados por dos ciudadanos que sospecharon que algo sucedía, por lo que decidieron seguirlos.

Enseguida, Carlos Daniel N. llevó a la infante hasta la iglesia María Auxiliadora, donde presuntamente la obligó a ingresar al baño público.

Hasta allí llegaron los dos ciudadanos, quienes al ver que la puerta se encontraba con seguro, la patearon y cuando lograron abrirla observaron al ahora procesado junto a la niña, quien se encontraba si sus prendas de vestir inferiores y en sus manos sostenía la funda de paletas.

Los moradores del sector se aglomeraron y propinaron una golpiza al presunto agresor, para luego entregarlo a la Policía.

El inicio de la instrucción fiscal –de treinta días– se sustenta en elementos de convicción que incluyen: las versiones de la niña y de su madre, el informe psicológico preliminar y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Información jurídica

El abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal. Cuando la víctima es menor de 14 años, el agresor será sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años. (FGE)