¿Es prematuro declarar al país libre del COVID-19?

El declive de contagios, según informe de la situación epidemiológica en el Ecuador del Ministerio de Salud Pública, el presidente Guillermo Lasso que declarará el fin de la pandemia en el país, sin embargo, especialistas del sector de la salud de El Oro, definen que los contagios por Covid-19 en la nación están “bajo control”, pero que no se puede declarar el fin de una pandemia.

“La pandemia ha terminado en el Ecuador”, dijo el presidente Guillermo Lasso, en una entrevista con TC Televisión.

Se refirió que esto es gracias al proceso de vacunación que se inició hace un año y que la declaración oficial se hará dentro de “una semana a diez días”, que se tomará la decisión en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, con la participación de Ministerio de Salud Pública (MSP).

Además, se refirió que con esto “regresaremos a una vida normal” puesto que ya no será obligatorio el uso de mascarillas y tampoco el límite de aforo en lugares públicos o privados.

REACCIONES

El Dr. Julio Palomeque, epidemiólogo orense, recalcó que uno de los principales errores que cometió el primer mandatario, fue usar el término pandemia, en su declaración, ya que esa palabra es empleada cuando dos o más países a la vez, están teniendo una crisis sanitaria y que el término que debió implementar es epidemia, ya que su anuncio es solo para el país.

“El presidente y el MSP no van a dar por terminada la pandemia cuando en este momento hay ciertos estados que están en aislamiento”, dijo Palomeque.

“Lo que existe en el país es que ha bajado considerablemente el registro de casos, que siguen existiendo casos, pero ya son pocos”, refirió en torno a que la ciudadanía aprendió a convivir con el virus y que la sintomatología es leve, que, en ciertas situaciones, la persona se automedica, lo cual no es recomendable y que esos casos no se registran.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos de El Oro, Dr. Darwin Rivera, quien vio las declaraciones del jefe de Estado mientras estaba fuera del país, expresó que el anuncio del presidente tuvo eco en el exterior, puesto que dice que los virus son entidades biológicas que pueden o no desaparecer, sin embargo, también concuerda que el término “pandemia” no fue bien ejecutado.

“Al decir que en 10 días vamos hablar con el COE y damos por terminada la pandemia, va a dejar un mal precedente y mal mensaje a la población y que dejará de cuidarse”, indicó.

Sobre todo, al estar próximos a los últimos feriados del año, por lo cual recomienda que se sigan manteniendo las medidas como el uso de mascarillas en lugares con aglomeración o espacios cerrados.

También indicó que esto repercute en que la población deje de vacunarse. “Concuerdo con lo que señalan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros médicos, que no se puede declarar, es incorrecto declarar, mediante vía o acción de un papel de terminar una enfermedad, se puede controlar, eso sí”.

Cree que tal vez la pandemia se transforme en una “endemia”, que es una enfermedad constantemente presente en una población o región con una propagación relativamente baja, como la influenza, que se puede controlar con vacunación.

ESTADÍSTICAS

Los casos de contagios de COVID-19 en el Ecuador mantienen una tendencia hacia la baja según el reporte epidemiológico del MSP.

Desde que inició la pandemia, de acuerdo con cifras desde febrero 2020, hasta el 3 de octubre de 2022, en Ecuador se registraron 1’005.662 casos confirmados de Covid-19 y 35.899 fallecidos por esta enfermedad, según se desprende del último reporte epidemiológico del MSP.

Esa cifra, desde el 1 al 30 de septiembre de 2022, fueron 8.373 contagios en el mes con promedio diario de 279 casos a escala nacional.

En El Oro, la situación fue de 234 casos en el mismo rango, a un promedio de 7 casos diarios.

Mientras, que en los tres primeros días de octubre se presentaron 141 casos en el país, que equivalen a 70 contagios diarios confirmados y en El Oro 7 casos a un promedio de 3 contagios diarios.

VACUNACIÓN

Según el vacunómetro, actualizado al 4 de octubre de 2022, en el país se han logrado aplicar 38’208.991 dosis de vacunas contra Covid-19; de ellas 14’704.464 en su primera dosis y 13’580.454 en la segunda dosis y de refuerzo 7’270.783.

En El Oro son 1’602.101 dosis aplicadas, de las cuales 635.740 corresponden las primeras dosis; 587.913 segunda dosis y 295.344 dosis de refuerzos.

“Hasta que en todo el globo se declare la endemia o desaparecido la pandemia nosotros no tenemos que relajarnos”, concluyó Rivera. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)