EL INSTITUTO SUPERIOR LUIS ARBOLEDA MARTÍNEZ, DE MANABÍ, CONTARÁ CON MEJOR INFRAESTRUCTURA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Manta, Manabí. Con el fin de garantizar la formación de profesionales a nivel técnico y tecnológico superior, más de 7.3 millones fueron destinados para repotenciar el Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez, ubicado en Manta. El presidente de la República, Guillermo Lasso, visitó esta tarde el establecimiento para constatar la obra.

La repotenciación consistió en la construcción de aulas, canchas de uso múltiple y readecuación de talleres; para lo que se contó con el apoyo del Banco Mundial. El Primer Mandatario recorrió las instalaciones y tras recorrer una feria de proyectos académicos mantuvo un conversatorio con los estudiantes, en el que escuchó las preocupaciones y desafíos de los jóvenes, como ciudadanos y como alumnos. “No se preocupe por lo que le digan los demás, a lo mejor algunas -personas- no notan su trabajo, pero el pueblo sí lo nota. Lo notamos cuando somos beneficiados con lo que usted hace”, señaló Paola Marcillo, estudiante de logística, a la vez que agradeció al Presidente por su gestión.

El Jefe de Estado recordó que, manteniendo su compromiso por garantizar la preparación académica de miles de jóvenes, se eliminó la prueba de examen Transformar de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); así como se otorgó autonomía financiera a las universidades del país. “Ahora pueden estudiar la carrera que quieren, no la que diga el gobierno (…). Y respetamos la autonomía de las universidades para construir ese país libre que todos queremos”, señaló. 

Asimismo, se refirió al representante del Banco Mundial, Boris Weber, y agradeció el apoyo y el respaldo del banco para que este proyecto se pueda cristalizar. Weber, por su parte, aseguró que el país es un ejemplo por la innovación y enfoque en la educación. “Me siento muy orgulloso, en nombre del Banco Mundial, por haber formado parte del proceso”, dijo.

Por otro lado, el Presidente Lasso anunció que este año -hasta diciembre- se inaugurarán 16 unidades educativas nuevas que beneficiarán a cerca de 25.000 jóvenes en el Ecuador. “Son obras sin sobreprecio, sin corrupción, porque cuando se hace con transparencia, el dinero alcanza y se ven reflejadas en obras como la de este instituto”.

Andrea Montalvo, titular de la Senescyt, señaló que el reto es repotenciar los 52 institutos públicos del país. “Tenemos muy clara la importancia de que tengan oportunidades y se profesionalicen. Acelerar la construcción de este establecimiento, repotenciarlo y equiparlo es justamente el reflejo del interés que tiene el Gobierno del Encuentro por que esto sea una realidad”, aseveró la autoridad. 

Respaldar al desarrollo de los jóvenes también es parte de las acciones que el Gobierno del Encuentro despliega para reactivar la economía del país. Al momento, se han invertido USD 50 millones en repotenciación y construcción de institutos técnicos, a escala nacional.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia