Policía Nacional inicia el proceso de chatarrización de 3.373 vehículos obsoletos

La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador a través de la Unidad Nacional de Acopio de Indicios y Evidencias, informa que el día de hoy martes 11 de octubre, inicia el proceso de chatarrización de: 302 vehículos, 3.071 motocicletas, 08 cabinas de vehículos y 01 block de motor, los mismos que se encuentran ingresados en los patios de retención vehicular de la Policía Judicial en las diferentes zonas y subzonas del país.

Para llevar a cabo este proceso se realizó las coordinaciones y trámites respectivos con los operadores de justicia en cada una de sus jurisdicciones a nivel nacional, con el fin de obtener las órdenes judiciales para la chatarrización.

Así mismo, se realizaron las coordinaciones pertinentes para que  el Diario El Comercio  publique el listado de los automotores declarados obsoletos e inservibles mismos que cuentan con el pronunciamiento legal por parte de los operadores de justicia; esta publicación se la realiza por una sola vez para que los propietarios de los mismos, puedan justificar su propiedad y solicitar la devolución de dichos vehículos, para lo cual tendrán 15 días plazo, y una vez  culminado este período se procederá a la chatarrización de los citados bienes.

Además, después la publicación, previo al concurso público se designará a un gestor ambiental, a fin de que realice la destrucción de tales bienes, acorde a las normas ambientales.

Cabe indicar que, se excluirá del proceso de chatarrización a aquellos bienes que la autoridad competente ordene la devolución a su legítimo propietario en cada una de sus jurisdicciones; una vez culminado el plazo no se procederá a la devolución de dichos bienes ya que ingresarán al proceso de chatarrización.

Los bienes muebles que ordene la devolución la autoridad competente deberán ser retirados inmediatamente por sus propietarios del patio de retención vehicular y centro de acopio de la Policía Judicial donde se encuentre.

La Policía Nacional del Ecuador, hace un llamado a la ciudadanía que ha sido víctima de robo de sus vehículos, para que se acerquen a los centros de acopio de indicios y evidencias y patios de retención vehicular de la Policía Judicial, con la finalidad de que verifiquen si sus bienes se encuentran ingresados o recuperados en dichas unidades policiales y realicen los trámites legales para su devolución. Gabriela V./ UNAI / DIGIN.