Casos de viruela del mono suben a 185; Pichincha es la provincia con más contagios

En una semana, Ecuador sumó 43 nuevos casos de viruela del mono, alcanzando un total de 185 infecciones a escala nacional, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) emitido este 12 de octubre del 2022.

La información del MSP detalla que PichinchaGuayas Azuay son las provincias con mayor número de casos de la enfermedad con 63, 61 y 19 casos respectivamente.

Hasta el pasado 4 de octubre, Pichincha tenía 45 casos, es decir que en una semana hubo un incremento de 18 infecciones, lo que la convierte en la provincia con más reportes en el país.

Otras provincias con menor número de contagios son: Cotopaxi (12), Imbabura (7), Tungurahua (6), El Oro (4), Santa Elena (3), Loja (2), Manabí (2), y un caso en Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Chimborazo y Esmeraldas, según precisó la ministra de Salud (s), Carmen Guerrero.

Del total de contagios, el 89% (165/185) corresponden al sexo masculino, mientras que el 11% (20/185) son de sexo femenino.

Según el Ministerio de Salud, de los 185 casos, 67 han sido dados de alta y se mantiene el cerco epidemiológico de 308 contactos.

La Cartera de Estado exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso mascarilla en lugares cerrados o que presenta aglomeraciones y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas.

En América Latina

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este 12 de octubre que el 90% de casos de viruela del mono notificados en la última semana se registraron en el continente americano.

A nivel global, los casos notificados se elevan a más de 70 000, entre los cuales se han registrado 26 muertes.

Un primer brote de esta enfermedad en países no endémicos fue detectado el pasado mayo en Europa, pero desde entonces se ha propagado a otras regiones, en particular a Latinoamérica y Estados Unidos.

Se considera que el grupo de mayor riesgo es el de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, pero de manera general cualquier persona puede contraer la viruela del mono, que se contagia por el contacto con lesiones fluidos de una persona infectada, o con objetos contaminados.

En las últimas semanas, el declive de casos globales ha sido continuo, aunque en la última semana 21 países reportaron un aumento, particularmente en América, un continente que cuenta por el 90% de casos de los últimos siete días, según la OMS.

«Una vez más, advertimos que un brote en declive puede ser el brote más peligroso porque nos hace pensar que la crisis ha pasado y bajar la guardia», comentó Tedros.

Según el responsable de la OMS, la organización está trabajando con los países de todo el mundo para aumentar la capacidad de diagnóstico y hacer un seguimiento de la evolución del brote.

Sostuvo que hay preocupación por casos que se han reportado de Sudán, en particular en un campamento de refugiados cercano a la frontera con Etiopía.

La viruela del mono es considerada por la OMS una emergencia internacional de salud pública, de la misma forma que el covid-19. (SARA OÑATE Y EFE – DIARIO EL COMERCIO)