Fiscalía procesa a 11 personas por presunto delito contra la flora y fauna silvestres

Shushufindi (Sucumbíos), 12 de octubre de 2022.- Los sospechosos habrían empleado carabinas y hasta perros de presa para cazar cuatro capibaras, consideradas como protegidas en la lista de especies vulnerables de fauna silvestre.

Fiscalía procesó a once personas en la audiencia de calificación de flagrancia, desarrollada la noche del lunes 10 de octubre de 2022.

El fiscal multicompetente del cantón Shushufindi, Jairo Molina, formuló cargos penales por el presunto cometimiento de delitos contra la flora y fauna silvestres. Lo hizo fundamentando su teoría con informes emitidos por técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que fueron corroborados por peritos de la Unidad de Policía del Medio Ambiente, quienes determinaron que los capibaras están dentro de la lista roja la ser consideradas como especies vulnerables.

Además, el fiscal Molina presentó como elemento de convicción las versiones rendidas por personal del Ejército y de la Policía Nacional que efectuaron la aprehensión de los sospechosos y un informe de inspección ocular técnica.

Al finalizar la audiencia, el Juez Multicompetente del cantón Shushufindi ordenó para los once procesados el cumplimiento de las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la Fiscalía.

La situación jurídica de todos ellos se resolverá mediante un procedimiento directo, cuya audiencia de juicio fue convocada para las 09:00 del 1 de noviembre de 2022.

Control de armas
Los 11 ciudadanos fueron aprehendidos durante un operativo de control de armas ejecutado por militares en la vía a Puerto Providencia.

Los uniformados detuvieron la marcha de dos vehículos que viajaban juntos. En la inspección que se hizo a los automotores se hallaron nueve carabinas con las que, presuntamente, cazaron a los animales. Cuando los uniformados abrieron la cajuela de una camioneta, encontraron los cuatro capibaras muertos.

Información jurídica
Fiscalía formuló cargos por el artículo 247, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “Delitos contra la flora y fauna silvestres.- La persona que cace, pesque, tale, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, introduzca, almacene, trafique, provea, maltrate, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies listadas como protegidas por la Autoridad Ambiental Nacional o por instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Se aplicará el máximo de la pena prevista si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

1. El hecho se cometa en período o zona de producción de semilla o de reproducción o de incubación, anidación, parto, crianza o crecimiento de las especies; o, en veda”. (FGE)