4 procesados por el secuestro extorsivo de una mujer

Montecristi (Manabí), 13 de octubre de 2022.- La Fiscalía General del Estado procesó a cuatro personas por su presunta participación en el delito de secuestro extorsión de una joven. Juez de Garantías Penales, con base en los elementos de convicción presentados, dictó prisión preventiva para todos. Uno de los procesados fue detenido inicialmente y él informó el lugar donde estaba retenida la mujer.

En el operativo de rescate, los otros tres procesados fueron detenidos.

Además, se acogió el pedido del Fiscal del caso y se dictó medidas de protección a favor de la víctima y su familia cercana.

Los cuatro procesados son Stalin C., Edward P., Elvis P. y José M.

Durante la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía explicó que los hechos por los cuales fueron procesados los cuatro implicados iniciaron el 21 de septiembre de 2022: un grupo de personas secuestró a la víctima del vehículo en que se transportaba, para luego comunicarse con los familiares de la víctima y exigir 10 millones de dólares para su liberación.

De inmediato informaron a la Policía Nacional y –en coordinación con Fiscalía– se cumplieron varias diligencias investigativas que permitieron determinar la ubicación de los presuntos secuestradores, quienes, posteriormente, habrían reducido el monto del rescate a 2 millones de dólares. No obstante, nunca se entregó el dinero.

Luego de ubicar a uno de los presuntos responsables se obtuvo información importante sobre la ubicación de la joven. Tras varios días de planificación se ejecutó el operativo, con el apoyo de grupos de élite de la Policía Nacional, en una casa de caña abandonada, en el sector La Marina, en el límite de los cantones Santa Ana y Portoviejo (Manabí).

La víctima, luego de las valoraciones respectivas, fue ingresa al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) para precautelar su integridad física.

Para sustentar la formulación de cargos y el pedido de medidas cautelares, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción necesarios, entre los que destacan: el informe de investigación, el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las versiones de la víctima y de sus familiares, entre otros.

Información jurídica

El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)