Fiscalía formula cargos contra presunto responsable de la violación a su hijastra

Ambato (Tungurahua), 13 de octubre de 2022.- Acogiendo los elementos de convicción recabados por Fiscalía en las primeras horas del hecho, un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Luis Oswaldo Ch. T. por el delito de violación, que habría perpetrado contra su hijastra de 13 años.

El Magistrado dispuso, además, medidas de protección a favor de la víctima y su madre.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de turno, Celso Lascano, sustentó el inicio del proceso penal con el informe-médico legal ginecológico practicado a la niña, la pericia psicológica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, versiones, el parte policial de aprehensión, entre otros elementos que hacen presumir la autoría directa del involucrado en el hecho.

Los hechos ocurrieron en Ambato. La víctima y su madre regresaron de una fiesta y se acostaron a descansar; horas después, la progenitora escuchó ruidos extraños que venían de la habitación de la niña. Al ingresar, habría observado a Luis Oswaldo Ch., T. desnudo y encima de la niña.

Luego de una discusión en la que el procesado admitió que no era la primera vez que lo hacía, la mujer avisó a la Policía y el ahora procesado fue aprehendido en delito flagrante.

Según la investigación, la niña había sido agredida sexualmente desde los 11 años.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado en el artículo 170, inciso primero, numeral 3; e inciso segundo, numeral 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).