Fiscalía procesa a 2 implicados en el asesinato de “El Portugués”

Quito (Pichincha), 14 de octubre de 2022.- El crimen de un ciudadano conocido como “El Portugués” tiene dos presuntos responsables. Sobre ellos pesa un proceso penal: Fiscalía les formuló cargos por el delito de asesinato.

Bryan V. y Fabián M. guardan prisión preventiva por orden de un Juez de Garantías Penales, quien, acogiendo los argumentos del fiscal, Carlos Bastidas, dispuso dicha medida cautelar a más de dar paso al inicio de la instrucción fiscal por un plazo de 30 días.

El parte policial que llegó a conocimiento de Fiscalía detalló que la madrugada del martes 11 de octubre, los sospechosos habrían ingresado a un terreno baldío en el que la víctima descansaba dentro de unas covachas para, presuntamente, agredirlo con un arma punzocortante y luego quemarlo.

El violento hecho fue presenciado por otra persona que pernoctaba en el sitio. En su versión –receptada por Fiscalía y presentada en la audiencia como elementos de convicción–reconoció a los involucrados como quienes atentaron contra la vida de “El Portugués”.

El fiscal Bastidas también expuso el informe de cadena de custodia con las prendas de vestir de los sospechosos, que tenían manchas, aparentemente, que corresponderían a la víctima. Además, los informes de inspección ocular técnica y de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento de cadáver y el protocolo de autopsia.

Sobre la base de esos elementos de convicción, el Juez encontró válido el pedido de Fiscalía y ordenó la prisión preventiva para Bryan V. y Fabián M., procesados por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 2, 4 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación; buscar con dicho propósito, la noche o el despoblado y aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima”.

Información jurídica

El delito de asesinato es sancionado con una pena privativa de la libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)