El pequeño pueblo de Málaga se convierte en un pionero en España en vivir del sol

¿Un pueblo 100% sostenible y que sea autosuficiente en materia de electricidad? Ya es realidad y se encuentra en Andalucía. Benarrabá, un pueblo de menos de 500 habitantes situado en la Serranía de Ronda, se ha convertido en pionero en España por su independencia energética en plena crisis por el auge del precio de la luz. 

El elevado precio de la energía, que nos afecta a todos, y la amenaza de posibles cortes en el suministro del gas, está provocando que cada vez se tengan más en cuenta las energías renovables. Y las iniciativas comienzan a multiplicarse en diferentes puntos de la geografía española. 

La Diputación malagueña ha sido la encargada de sacar adelante esta iniciativa gracias a la aportación de los fondos de la Unión Europea, con los que Benarrabá va a sumar más parques solares a su territorio con aquellas placas necesarias para cubrir el consumo eléctrico de los habitantes del municipio.

Una medida, que tal y como afirma el alcalde de la localidad, Silvestre Barroso, ha sido “acogida de manera extraordinaria” entre los vecinos del pueblo.

«Aprender a lavar en horario de producción solar»

Benarrabá ha querido hacer partícipe a todos sus vecinos y, por ello, hace menos de un mes se celebró un encuentro informativo en el que se detalla el futuro proyecto y todos los beneficios que pueden obtener a través de “la futura comunidad energética”.

Entre algunas de las ventajas que obtendrán los vecinos de la localidad, se encuentra la de reducir al menos la mitad de los recibos de electricidad en todo el municipio, que tal y como indica el alcalde, “habrá que enseñar a lavar en horario de producción solar”.

A pesar de este nuevo proyecto, en Benarrabá ya existen tres instalaciones de placas fotovoltaicas. Una de ellas permite que el colegio sea autosuficiente y las otras dos permiten evitar gastos de electricidad en las estaciones que bombean agua potable de la red municipal de abastecimiento.

Además, el pueblo es pionero desde hace dos años en contar con un punto de recarga para coches eléctricos.

«Atraerá a muchas personas al pueblo»

Gracias a la “futura comunidad energética”, Barroso tiene muy claro que “muchos municipios andaluces copiarán la idea”, ya que es atractiva desde el punto de vista de la sostenibilidad. 

También piensa en la idea de luchar contra la despoblación, teniendo claro que esta iniciativa atraerá a muchas personas por el recorte del gasto que supone el abastecimiento mediante placas.

¿Cuáles son las ventajas de tener energía solar?

Los españoles están sufriendo un alarmante encarecimiento de la factura eléctrica desde hace un año, con continuos récords históricos en el precio. La política del Gobierno, y de toda la Unión Europea, está reorientada a incrementar las energías renovables, en España especialmente la solar, a costa de la dependencia de otras energías más contaminantes, como el carbón, el petróleo y el gas.

Entre las ventajas encontramos que el precio de generación actualmente es mucho menor: la energía fotovoltaica ofrece un ahorro y una rentabilidad muy elevada a medio plazo tras una inversión que suele ser elevada, aunque en el caso de ser colectiva o por comunidades de vecinos acaba resultado amortizable más a corto plazo. Además, es respetuosa con el medio ambiente al no emitir gases de efecto invernadero. Pero el principal componente es su modularidad, es decir podemos colocar donde queramos las placas. 

Fuente: 20minutos.es