Sondeo electoral: El futuro de EEUU está en juego

El sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research revela que los votantes están motivados a sufragar a pesar de un intenso pesimismo y descontento con la situación política del país.

A menos de un mes de las elecciones del 8 de noviembre, un 80% de los encuestados dijeron que votar este año será muy o extremadamente importante.

Eso vale tanto para los republicanos como para los demócratas, aunque por razones diametralmente opuestas.

La encuesta revela cómo las elecciones de este año se realizan en un ambiente singular, en que los votantes están agotados de la situación política, pero a la vez están decididos a participar y tratar de cambiarla. Ello podría llevar a una nutrida concurrencia a las urnas.

Desde las elecciones intermedias de 2018, la población se ha vuelto más pesimista sobre la situación del país y los derechos de la gente: un 70% está insatisfecho que la situación nacional, comparado con 58% en octubre de hace cuatro años.

Los republicanos están intensamente descontentos ahora que un demócrata es presidente. Y si bien los demócratas están menos insatisfechos comparado a cuando Donald Trump era presidente, siguen bastante inquietos en cuanto al rumbo del país.

El 58% de los encuestados dicen estar insatisfechos con el estado de los derechos y libertades individuales, comparado con 42% en 2018. Unos dos tercios de los republicanos están insatisfechos en ese aspecto, comparado con un 50% cuando Trump era presidente. Entre los demócratas, la tendencia se ha mantenido más o menos sin variar: aproximadamente la mitad se declaran insatisfechos.

La mayoría de los votantes, tanto entre republicanos como demócratas, dicen que las elecciones tendrán un impacto significativo en el tema del aborto, aunque los demócratas tienden más a pensar eso. Mayorías en ambos partidos dicen que los comicios tendrán un gran impacto en la situación económica nacional.

La mayoría de los votantes confía más en los republicanos en el área económica (39% vs. 29%) y en el área de la delincuencia (38% vs. 23%). Los republicanos también gozan de una leve ventaja en el tema de la inmigración (38% vs. 33%).

Sin embargo, los demócratas tienen ventaja en el tema del aborto (45% vs. 22%), atención médica (42% vs. 25%) y leyes electorales (39% vs. 29%).

___

La encuesta AP-NORC a 961 adultos y se realizó entre el 6 y 10 de octubre usando una muestra AmeriSpeak, representativa de toda la población estadounidense. Tiene un margen de error de +/- 4,1 puntos porcentuales.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Fuente: MSN Latino