Asesinan a tiros a 3 mujeres en Honduras, una tenía 5 meses de embarazo

Tres mujeres fueron asesinadas en las últimas horas en Honduras, una de ellas con cinco meses de embarazo, con las que suman más de 200 las muertas de manera violenta en lo que va de 2022, informó este lunes una fuente oficial.

Una de las víctimas fue identificada como Keidy Yesenia Reyes, de 33 años, que recibió un disparo en la cabeza en el municipio de Teupasenti, departamento de El Paraíso, en el oriente del país centroamericano, según un informe policial.

La mujer tenía cinco meses de embarazo y fue encontrada en el interior de su vivienda, por lo que las autoridades trasladaron el cuerpo a Medicina Forense de Tegucigalpa para su respectiva autopsia.

Otra víctima identificada como Mercy Yolany Aguirre, de 24 años, fue asesinada en las últimas horas por hombres armados que ingresaron por la fuerza a su vivienda en un populoso barrio de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Los hombres, según versiones de testigos, buscaban al esposo de Aguirre y al no encontrarlo le dispararon a ella y a su suegro David Alberto Aguilera, que también falleció.

Una tercera víctima, identificada como Suly Turcios, murió el domingo en una comunidad del municipio de Esparta, departamento de Atlántida, en el Caribe del país.

Turcios fue atacada a tiros por hombres que ingresaron por la fuerza a la humilde vivienda, donde ella dormía junto a su esposo que resultó herido, según un informe policial.

Hasta ahora, la Policía hondureña no tiene pistas sobre las causas de los tres asesinatos.

Un total de 7.409 mujeres murieron de manera violenta en Honduras entre 2002 y agosto de 2022, lo que significa una víctima cada 24 horas, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Del total de mujeres asesinadas, más de 200 se registran en lo que va de 2022 y el 95 % de los casos están impunes por falta de investigación y otras causas, precisó el Conadeh.

El organismo de derechos humanos atendió el año pasado un total de 3.159 quejas por violaciones a derechos humanos de mujeres, la mayoría de ellas relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal, que incluyen amenazas a muerte, intimidación, violencia doméstica e intrafamiliar. EFE (EL DIARIO)