Operación policial “Candor 182” permitió desarticular organización delictiva dedicada al delito de trata de personas

La Policía Nacional del Ecuador, por intermedio de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez, Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DINAF), a través del trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Contrainteligencia, este 20 de octubre, desmantelaron un grupo delictivo organizado dedicado al delito de delincuencia organizada y trata de personas con fines delictivos, estructura ilegal integrado por 18 ciudadanos, quienes para asegurar el éxito en sus operaciones ilícitas mantenían una estructura organizada con roles y funciones específicas tales como: líder, expendedores de sustancias sujetas a fiscalización, seguridades del grupo delictivo, captadores, transportación, traslado y brazo ejecutor de agresiones a niños, niñas y adolescentes, para la explotación con fines delictivos, con la finalidad de obtener réditos económicos.

En este sentido, se conoce que este grupo delictivo se dedicaba a cometer, de manera frecuente, actos ilícitos como: el delito de trata de personas con fines delictivos, exigiéndoles y obligándoles en contra de su voluntad a realizar actividades ilícitas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.

Es así que, se realizó 10 allanamientos en la provincia de Azuay en la ciudad de Cuenca, en el sector centro norte y sur de la ciudad, y 01 allanamiento en la provincia de Los Ríos, en cumplimiento a una orden judicial.

Razón por la cual, en coordinación directa se llevó a cabo con la Fiscalía una investigación previa por el delito de delincuencia organizada – trata de personas, donde se obtuvo los siguientes resultados:

– 25 teléfonos celulares

– dinero en efectivo (8.000 dólares)

– sustancias ilegales

– balanza, licuadora y fundas plásticas de empaques de sustancias sujetas a fiscalización

– 50 prendas de vestir de diferentes marcas y modelos inmersas dentro de las vigilancias y seguimientos

– documentación de registro control de ventas de sustancias sujetas a fiscalización

– documentos de registros bancarios

También se rescató a dos menores de edad, quienes fueron puestas a buen recaudo.  Los aprehendidos junto a los indicios encontrados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

Con esta acción la institución policial ratifica el compromiso con la sociedad ecuatoriana de continuar con su noble labor de garantizar su seguridad y el orden público. Diana J. /DINAF / Boris S. / DNCOE