50 % de producción de banano y camarón son afectados por el frío

La ola fría que se siente en la costa del país producto de las bajas temperaturas, afecta a la producción de banano y camarón de la provincia orense, siendo esta una de sus mayores fuentes económicas, ahora se encuentran en un gran desafío contra la madre naturaleza.

Los dirigentes de estos dos sectores comentan que las pérdidas son cuantiosas y que están a la espera de la mejoría del clima, puesto que han afectado seriamente a los cultivos por el exceso de frío.

BANANO

En lo que respecta la situación bananera, Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, comentó que para tener un excelente producto dependen mucho del clima puesto que esta fruta es de un cultivo tropical y en los últimos tres días además del frío la lluvia les afecta, pues necesitan contar con temperaturas que oscilen entre los 26º y 32º, mientras ahora en las noches la temperatura baja a 20º lo cual es preocupante para ellos.

“Nos ha afectado en la producción en 50% a eso se suma los bajos precios que recibimos hasta agosto, nos ha perjudicado enormemente y esto impide que se realicen las labores de campo adecuadas, en cuanto a la fertilización no se pudo cumplir”, señaló Solano.

Recalcó que las condiciones climáticas a comparación del año anterior son más serveras “Ya estamos a puertas de noviembre y aún tenemos un clima frío intenso y no está cambiando esta situación, el año pasadp no fue tan prolongado”

Esto hace que el banano no alcance el grado óptimo para ser cosechado, esto quiero decir que el tiempo habitual es de 10 a 12 semanas pero con el clima actual se extiende de 13 a 15 semanas.

Lo único que reconoció fue que compesa que se mantiene el precio de la caja de banano que es de $6,25 y las compañías exportadoras, al no contar con mucha fruta están pagando una cantidad por encima de esta.

CAMARÓN

La producción de camarón es otro de las afectadas, así lo enfatizó Edison Brito, presidente de la Asociación de Camaroneros, ya que las bajas temperaturas afecta en el metabolismo del crustáceo “Hay muchas patologías que nos ocasiona en el crecimiento y sobrevivencias bajas debido al impacto de la baja temperatura hace que la carga orgánica se precipite y no se encuentre reduzca o transforme y tampoco haya liberación de los gases tóxicos por los rayos solares”.

La producción tambien sienten la mitad de pérdidas. “En producción en unas fincas ha bajado hasta un 50%, si no se maneja el impacto de las temperaturas bajas, pero para mitigar hay que invertir mucho en tecnologías y manejo”.

Explica que que deben invertir más el buen crecimiento del camarón, en biotecnología y tecnificación para que tampoco impacte el medio interno y externo del animal. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)