ALERTA AMARILLA POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN COTOPAXI

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mediante resolución Nro. SNGRE-311-2022 emitida el 22 de octubre de 2022, declaró el estado de Alerta Amarilla por la actividad volcánica para la zona de influencia del volcán Cotopaxi, con base al informe emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).
Esta decisión se toma bajo el principio de precaución, con la finalidad de mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesarias.. De acuerdo al Manual del COE, el nivel de alerta amarilla implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente. Así mismo, las Salas de Situación y los entes
técnicos – científicos continuarán y reforzarán el monitoreo de la
amenaza, además, el SNGRE y la instancia territorial revisará y
actualizará los escenarios con base a su jurisdicción.
Según el informe del IGEPN, el tremor identificado el 21 de octubre es el mayor reporte de actividad después del proceso eruptivo del 2015.
Durante estos últimos días, el volcán permaneció entre nublado y parcialmente despejado, sin embargo, la mañana del 21 de octubre de 2022, se observó una emisión de gas y vapor de agua a 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección occidente. Debido a las constantes precipitaciones que han ocurrido durante esta semana en el Callejón Interandino, se registró la infiltración de agua dentro del sistema hidrotermal, lo que produjo la pluma de vapor sea observada.
El IGEPN, en la noche del 21 de octubre de 2022, reportó una leve caída de ceniza en el refugio José Rivas. Más adelante, informó que se observó una columna de ceniza con una altura de 2.353 metros sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi, con dirección noreste. Además, el IGEPN señaló que montañistas evacuaron dicho refugio, quienes indicaron que existió emanación de azufre y caída de ceniza. Al momento, el nivel de
actividad sísmica del volcán Cotopaxi descendió y se mantiene en niveles bajos.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias continúa con el monitoreo correspondiente para evaluar el estado del volcán.
Recordamos a la ciudadanía informarse por fuentes oficiales. Para mayor información del Cotopaxi y recomendaciones visita el micrositio https://www.gestionderiesgos.gob.ec/volcancotopaxi/. (DIARIO CORREO)