Aucas jugará con Barcelona la gran final de la LigaPro

Noche lluviosa, fría al sur de Quito, pero festiva para una hinchada que esperó décadas hasta ver a Aucas en pelea por un título nacional, paso alcanzado tras ganar 3-0 a Gualaceo SC y quedarse con la segunda etapa de la LigaPro, paso previo a la disputa del título este 2022 ante Barcelona SC, en partidos de ida y vuelta.

El DT César Farías apostó por una mayoría de jugadores estelares, con variantes que necesitan minutos para equilibrar la plantilla de cara a la final del torneo nacional.

El local apuró acciones en busca del gol de apertura, sus líneas adelantadas presionaron la salida de los azuayos, que por un error defensivo de Luis Romero se encontraron con la primera opción de gol en el partido.

Un minuto con emociones en las dos áreas, la primera con Ángelo Mina que ganó el balón a Romero y quedó solo frente al arco, pero su disparo salió apenas sobre la cabaña de Hernán Galíndez; la respuesta oro y grana fue inmediata, con un centro al área y cabezazo de Roberto Ordóñez junto al vertical izquierdo, todo al minuto 20.

Gualaceo tuvo su mejor momento en los siguientes ocho minutos, con más claridad y dos remates que dejaron tensión y nerviosismo en las gradas.

Henry Patta aprovechó la presión que sintió Aucas por ganar y tomó posesión de un balón frente al área para disparar cruzado (24 minutos), el remate se fue arriba, ante el malestar para la parcialidad oro y grana, que al 28 volvió a contener el aire con un remate rasante de Diego Ávila, que salvó Galíndez.

Mejor estructurado Gualaceo, que supo plantarse ordenado en defensa y aprovechar las imprecisiones reiteradas en filas de los locales, que cerraron la primera parte en ventaja numérica por expulsión de Jorge Góngora al minuto 41.

En los primeros lances del complemento fue trabajo repetido para los locales, está vez efectivos para llegar al gol con un pase abierto a la banda derecha y arribo de Pedro Pablo Perlaza, que con remate abajo venció a Micolta, 1-0 al 53.

Con más confianza Aucas presionó en campo rival y aprovechó el descontrol azuayo para con Fidryszewsky encontrar un remate dentro del área para al minuto 62 llegar al 2-0, marcador ampliado al 89 con cabezazo de Juan Manuel Tévez (3-0), premio a un equipo que con intensidad opacó al rival.

Los festejos se anticiparon en las gradas, fiesta multicolor con las camisetas oro y grana iluminadas con las luces de celulares en medio de la ola, fiesta total, una espera de 77 años para un club popular que ve cumplido el sueño de su hinchada, que al grito de ¡Y dale A… Y dale A… Y dale Aucas, dale A! cerró la etapa y la fase regular de la LigaPro, para ir en busca de su primer título nacional.

A una final histórica para Papá Aucas se suma otro logro sin precedentes en su historial, con una primera clasificación a la Copa Libertadores, torneo que en 2023 disputará la fase de grupos.

En una final inédita en el fútbol ecuatoriano, Aucas medirá a Barcelona por el título de la temporada 2022. La ida se jugará el 6 de noviembre en Guayaquil, y la vuelta el domingo 13, en Quito. (DIARIO CORREO)