dav

Servidores policiales se capacitan en Comando de Incidentes

Servidores policiales de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos realizaron el curso básico del Comando de Incidentes en Ibarra.

Los uniformados de las provincias de la Zona 1, recibieron importantes conocimientos que les permitirá actuar en los diferentes eventos y operativos que implique la acción policial en forma coordinada y articulada con otras instituciones de atención inmediata.

El Comando de Incidentes es una herramienta de gestión que ayuda a los servidores policiales tomar decisiones y actuar en forma más efectiva en los incidentes que se producen día a día. “Nuestro personal policial con conocimiento de esta herramienta, está preparado para establecer objetivos, estrategias y tácticas tendientes a solucionar conflictos a los que se presentaren”, sostuvo el capitán Raúl Guerrón, instructor del curso de capacitación, al tiempo de explicar que también podrán manejar de mejor manera los operativos durante su trabajo diario.

El curso fue teórico práctico, se desarrolló en dos fases entre el 17 y 18 de octubre con una carga horaria de 20 horas; el miércoles en la mañana, se llevó una jornada práctica. En la capacitación se contó además con personal del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, que participaron como instructores en lo que corresponde a su actuación en los eventos de emergencia.

Los conocimientos teóricos fueron puestos en práctica en un ejercicio de simulacro en el escenario de un posible amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social CRSI. La locación fue en las instalaciones del Comando de Policía de la Subzona Imbabura; permitió que los servidores policiales apliquen sus destrezas y habilidades para definir objetivos en situaciones de alteraciones sociales.

Cuerpo de Bomberos

Por su parte, el sargento Fausto Vaca, del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, institución que participó de esta capacitación con instructores que conocen del Comando de Incidentes para diferentes eventos. “Fue muy importante compartir conocimientos entre los servidores policiales y nosotros como bomberos”, sostuvo.

Explicó que los siempre es positivo que los servidores policiales conozcan nuestro punto de vista y criterios respecto a las acciones en los eventos de atención emergente. “Los compañeros policías pudieron constatar otros criterios y que son complementarios con la Policía Nacional, es importante que entre las instituciones sepan coordinar y articular acciones que permitan dar soluciones en los incidentes de emergencia”, recalcó.(P. Meneses V.-SZImbabura/DNCE)