29 años de prisión por la violación a su hija

Echeandía (Bolívar).- Raúl Leonardo A. P., fue sentenciado a veintinueve años con cuatro meses de pena privativa de la libertad, luego de que la Fiscalía demostrara su autoría directa en el delito de violación, ante el Tribunal de Garantías Penales de Bolívar. La víctima habría sido agredida sexualmente durante dos años consecutivos.

El fallo también incluye un monto por concepto de reparación integral y medidas de protección a favor de la víctima y sus familiares cercanos.

En la audiencia de juicio la fiscal de ese cantón, Jeaneth Tapia, presentó ante el Tribunal pruebas contundentes que probaron la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado como: el testimonio anticipado de la víctima, el informe médico-legal ginecológico, el informe psicológico que, determinó que la niña padecía de alteraciones emocionales, estrés post traumático por el evento de la relación incestuosa y la sumisión adquirida por la relación de poder del padre; testimonios de los agentes aprehensores, entre otros.

Los hechos empezaron en 2016 en las calles 20 de Noviembre y Simón Bolívar del cantón Echeandía. Sin embargo, en diciembre de 2018, la agredida (ya de 14 años), le confesó a su madre que su padre la había agredido sexualmente desde los 12 años de edad. Las amenazas evitaron que contara estos abusos a tiempo.

El hoy sentenciado ya cumplió una pena por este mismo delito en contra su segunda hija a quien, también, obligaba a mantener relaciones sexuales aprovechando la ausencia de la madre.

Información jurídica:

Este caso fue sancionado con base en el delito de violación, que está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)