Autoridades del Oro analizan pedir estado de excepción

Que, en caso de ser necesario, ante un eventual crecimiento de hechos delictivos, se analizaría la posibilidad de solicitar al Gobierno Nacional, la implementación del estado de excepción en El Oro, fue lo que sostuvo el intendente subrogante de Policía, de la provincia, Arturo Coello Zaldúa.

Esta declaración la hizo, a propósito de la regencia del Decreto Ejecutivo 588, en el cual el presidente de la república, Guillermo Lasso, dispuso la vigencia de la mencionada medida en Guayas y Esmeraldas.

De acuerdo con el intendente, en el territorio orense no se han suscitado hechos tan graves como en las provincias en donde rige el estado de excepción y añadió que la gobernadora, Mirtha Aristeguieta Logroño, ha coordinado sesiones de trabajo para planificar acciones para controlar y combatir a los antisociales.

“Muy aparte de los operativos por el feriado estamos ejecutando tareas de refuerzo que se están desplegando, con énfasis, en los sectores conflictivos que la Policía tiene plenamente identificados. Esperamos obtener resultados positivos y no tener que recurrir a la figura excepcional para controlar el orden público”, destacó el intendente.

Comité de Seguridad Provincial

Coello Zaldúa, señaló que hubo dos reuniones en las cuales participaron las autoridades, funcionarios y servidores involucrados en el tema de seguridad. La última de esas sesiones se efectuó la mañana del 1 de noviembre en la Coordinadora Zonal ECU 911 Machala.

Según consta en el listado de asistencia; además de los miembros policiales, militares, marinos, y representantes de las dependencias públicas, se invitó a los 14 alcaldes y los asambleístas de El Oro.

Los alcaldes que registraron su participación en el Comité de Seguridad Provincial, fueron: Darío Macas, de Machala, Enrique González, de Las Lajas, y Bismark Ruilova, de Atahualpa; mientras que, de los cinco parlamentarios, se registraron; María Fernanda Astudillo Barrezueta y Noemí Cabrera Chacón.

Reforzar

operativos

De vuelta al intendente, Coello indicó que en Machala se han identificado 71 puntos conflictos; es decir, zonas críticas donde la delincuencia opera y en las que se están interviniendo de manera sorpresiva.

“Por cuestiones de logística y para no prevenir a los malhechores, las ubicaciones y el tipo de acción se mantienen en reserva; pero estamos combatiéndolos en sus escondrijos y estamos reforzando los operativos”, aseveró la autoridad.

Sin identificar a los sectores, el intendente sí dio un ranking de los cantones con más problemas, colocando a Machala, en primer lugar, seguido de Huaquillas, Pasaje, Santa Rosa y El Guabo. En el resto de jurisdicciones, en palabras de Coello, se presentan menos actos delincuenciales.

Más datos

De todas maneras, Coello señaló que en los operativos que ya han comenzado a implementarse están participando 1900 miembros de la Policía Nacional y 1400 de las Fuerzas Armadas; de estas cifras, 620 efectivos policiales y 300 militares se encargan del resguardo de la capital orense.

Como dato adicional, dijo que, durante el pasado octubre, hubo 364 operativos preventivos en las carreteras de la provincia; 260 operativos antidelincuenciales con el respaldo de militares y guardiamarinas; más 285 acciones de resguardo en escuelas y colegios.

Asimismo, rechazó los comentarios de no colaboración, por falta de combustibles y repuestos, enfatizando que el parque automotor operativo de las instituciones participantes, poseen los recursos y suplementos necesarios para trabajar, tal cual, lo dispuesto y acordado.

En cuanto a la participación de los ciudadanos en el plan de seguridad, comentó que en el ECU-911 hay 56 funcionarios y 120 técnicos que están encargados de recibir denuncias y reenviarlas a los despachos respectivos, según los casos. (JOSE AVECILLAS – DIARIO CORREO)