7 procesados por presunta delincuencia organizada por los hechos violentos en Guayaquil

Guayaquil (Guayas).- La Fiscalía General del Estado procesó a siete personas, entre ellos un adolescente, por el presunto delito de delincuencia organizada. Ellos habrían participado en la detonación de un vehículo durante los hechos violentos, suscitados este 1 de noviembre, en Guayaquil. Se investiga si hubo pago económico para la realización de estos actos.

En audiencia de flagrancia, realizada la noche del miércoles 2 de noviembre se presentó los elementos de convicción recabados en este proceso investigativo, entre estos elementos consta el parte informativo y de aprehensión de los detenidos, las versiones de los detenidos, las evidencias encontradas en el lugar de los hechos, entre ellos, tres armas de fuego, doce teléfonos celulares, droga, municiones de diferente calibre, 8.310 dólares en dinero efectivo, mechas, cápsulas detonantes y pentolita, un vehículo, entre otros.

El juez a cargo de la flagrancia acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos César B. M., María A. H., Joel B. M., Carlos B. G., Bryan A. A. y Evelyn P. R.

El Magistrado dispuso de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

Mientras que en la audiencia realizada al adolescente de 15 años, Fiscalía lo procesó por el delito de porte de arma. Una jueza de adolescentes infractores dictó su internamiento domiciliario.

Contexto

El martes 1 de noviembre, se suscitaron algunos hechos violentos en las ciudades de Guayaquil y Durán, en Guayas, donde grupos delictivos armados atentaron contra la integridad policías en servicio activo, y realizaron detonaciones de vehículos en las inmediaciones de varias gasolineras y Unidades de Policía Comunitaria.

En Guayaquil, Policía Nacional tuvo conocimiento de que en una vivienda ubicada en la cooperativa Manuela Cañizares, en el norte de Guayaquil, varias personas se reunían para detallar presuntas agresiones con vehículos y explosivos, en varios puntos de la urbe.

Personal policial realizó varios allanamientos el el sector donde se detuvo a los ahora procesados y se decomisó gran cantidad de evidencias.

Fiscalía investiga si los procesados intervinieron en otros actos delictivos perpetrados en Guayaquil, que hasta el momento ha dejado 2 policías fallecidos en Guayaquil y 3 más, en el cantón Durán. Por estos hechos, el Gobierno Nacional dispuso -la noche del martes 2 de noviembre- el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso, con base en lo dispuesto en el artículo 369 (delincuencia organizada) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), delito que se sanciona con pena privativa de libertad de siete a diez años. (FGE)