Hallan dos narcosubmarinos en Nariño, la frontera de Colombia con Ecuador

Dos narcosubmarinos o semisumergibles con capacidad de transportar hasta cuatro toneladas de cocaína cada uno, que pertenecían a disidencias de las FARC, fueron destruidos por las autoridades en una zona rural del departamento colombiano de Nariño, en la frontera de Colombia con Ecuador, informó este jueves la Armada.

Las operaciones que permitieron ubicar y destruir los aparatos se realizaron en una zona de manglares de Tumaco que, junto con el de Buenaventura, son los principales puertos colombianos sobre el océano Pacífico.

La información de la Armada agregó que los dos semisumergibles, de 22 metros de largo cada uno, estaban listos para ser cargados con cocaína del Bloque Occidental Alfonso Cano, de las disidencias de las FARC.

En la redada contra el narcotráfico, en la que también participaron tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.4 y del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, fueron ubicadas en la misma zona ocho rústicas construcciones en las que se procesaba cocaína.

De acuerdo con la Armada, allí fueron ubicados y destruidos 1.428 galones de base de coca en proceso, 277 kilos de hoja de coca macerada, 608 galones de insumos líquidos y 284 kilogramos de insumos sólidos, los cuales pertenecen al grupo disidente de las FARC “Iván Ríos”, que tiene presencia en esta zona suroccidental del país.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unocd, sigla en inglés), en un documento presentado en octubre pasado en Bogotá, los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204 mil hectáreas sembradas, mientras que en 2020 esa cifra fue de 143 mil hectáreas.

El informe anual de la Unocd estimó que el potencial de producción de clorhidrato de cocaína del país es de 1.400 toneladas anuales, lo que supone un aumento del 14 % con respecto a 2020.

Las cifras son las más altas registradas en los 22 años que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Unocd lleva presentando su informe anual.

Los cultivos de coca siguen ubicados en los mismos lugares con condiciones de vulnerabilidad y el 62 % del total están concentrados en Nariño (fronterizo con Ecuador), Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) y Putumayo (fronterizo con Perú y Ecuador). EFE (EL DIARIO)