Alcohol adulterado ya cobra 24 vidas en Ecuador

La cifra de fallecidos por intoxicación con alcohol metílico llegó a 24, según el reporte del Ministerio de Salud (MSP) de este jueves 3 de noviembre del 2022.

Hasta el martes, el número de decesos llegaba a 21, más 40 intoxicados por consumir esta sustancia. Once de ellos en cuidados intensivos.

Ahora la cifra de afectados por ingerir licor adulterado casi se duplica, llegando a 74 casos.

Los pacientes se registran en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo, además existirían otros cuatro casos sospechosos en Quito, que no han sido confirmados.

Cifras

En Esmeraldas el registro de muertes llega a 12, en edades que oscilan entre los 26 y 84 años, mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas hay el mismo número de fallecidos con edades entre 25 y 59 años, de estas, dos son mujeres.

De acuerdo al MSP, mantienen la vigilancia y el seguimiento de las personas que consumieron el alcohol adulterado, además de trabajar en conjunto con otras instituciones para realizar controles que permitan identificar lugares que dispensan este tipo de productos para poder decomisarlos.

La entidad hizo un llamado a evitar el consumo de “alcohol de dudosa procedencia o en envases sin registro sanitario”.

“Si consumió alcohol y presenta síntomas como náuseas, vómitos, visión borrosa o dolor abdominal, acuda de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio”, señalaron en un comunicado.

Jessica Barrezueta, de vigilancia de salud de la coordinación zonal 4, indicó que estos síntomas se los conoce como “chuchaqui prolongado”.

“El paciente no puede permanecer de pie y cuando está complicado, hacen insuficiencia respiratoria”, explicó.

Consecuencias. El alcohol metílico puede causar afectaciones a la salud como ceguera permanente, daño renal y la muerte, se indicó. (EL DIARIO)