Jefes de bloque de la Asamblea analizarán el lunes la crisis de seguridad que vive el país

QUITO.- Seis días después de que se declaró en estado de excepción a las provincias de Guayas y Esmeraldas, debido a ataques violentos atribuidos a bandas narcodelictivas que dejaron seis policías muertos y una serie de edificaciones públicas y privadas dañadas, en la Asamblea Nacional se reunirán los jefes de bloque del Legislativo para hablar de temas de seguridad e intentar consolidar una posición respecto a esta problemática.

El anuncio de la convocatoria para el lunes 7 de noviembre próximo lo hizo Virgilio Saquicela, presidente del Asamblea, luego de concluída la primera reunión de autoridades que conforman el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). El edificio del Ecu-911, en Samborondón, fue el lugar donde se dio la reunión de cerca de cinco horas.

La cita, en la que se evaluaron las primeras acciones para controlar los altos niveles dd violencia vividos en las varias ciudades de estas dos provincias y se conoció la estrategia gubernamental para enfrentar el narcotráfico y sus actos terroristas, fue encabezada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y asistieron autoridades como Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia; Diana Salazar, fiscal General del Estado; los ministro de Gobierno, Interior y Defensa, Francisco Jiménez, Juan Zapata y Luis Lara, respectivamente.

“Los problemas sensibles del país hay que tratarlos con seriedad y equilibrio y en ese andarivel estamos. No se trata simple y llanamente de hablar por hablar, sino de consolidar como Asamblea Nacional una ponencia respecto al problema de inseguridad. (…) Convocaré a una sesión de jefes de bloque de la Asamblea para el lunes a primera hora, en Quito, donde podremos conversar sobre los temas de seguridad”, apuntó Saquicela.

Posteriormente a la reunión de jefes de bloque, dijo el titular del Legislativo, se convocará a una sesión del pleno para tratar la situación de inseguridad que atraviesa el país y qué acciones se adoptarán desde esa Función del Estado para ayudar a superar la crisis de seguridad.

Saquicela resaltó el trabajo que se hace en la Asamblea para la aprobación de leyes orientadas a recuperar la paz social, como la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley de personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas. Además, ratificó el compromiso de la institución que dirige para priorizar el estudio de otras propuestas legales que contribuyan a lograr la seguridad de los ecuatorianos.

El asambleísta de los registros de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo, cree que estos son momentos en los que todas las instituciones del Estado deben unirse para trabajar de manera conjunta y tratar de encontrar una salida a la crisis de seguridad que vive el país. (DIARIO CORREO)