Comandante Víctor Zárate dice que organizaciones de DD.HH. no se preocupan por los policías

El comandante de la Policía Nacional de la Zona 8, Víctor Zárate, defendió las acciones ejecutadas por los policías durante el traslado de ppl de la Penitenciaría del Litoral. Esto después de los cuestionamientos que surgieron ante una supuesta vulneración de los derechos de los internos.

Él explicó que la noche del lunes 31 de octubre se habría filtrado la información de los traslados y pocas horas después empezaron los ataques con explosivos en varios puntos de Guayaquil y Esmeraldas. En el enfrentamiento de la cárcel 12 uniformados resultaron heridos y aún continúan hospitalizados. Luego de este suceso se logró reubicar a más de 800 internos de varios pabellones, señaló Zárate. 

Ante estos hechos, Zárate dijo que ningún representante de los derechos humanos, ni de la Defensoría Pública lo han llamado para preguntarle sobre el estado de salud de sus hombres, ni han pedido visitarlos. Indicó que a nivel nacional se han dado 18 asesinatos durante los ataques criminales y que seis de las víctimas han sido policías que fueron atacados cuando hacían su trabajo.

“Hay que tomar en cuenta que la gente que está encerrada es mala, que están purgando una condena y que han violentado los derechos de los ciudadanos de bien”. Señaló que solo se han enfocado en prevenir los derechos de los presos. “¿Y los ciudadanos de bien, los que estamos haciendo cumplir la ley, los que nos estamos jugando la vida todos los días?”, señaló. 

Estas declaraciones se dieron durante el cuarto día de estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo debido a la ola de violencia que se vive en la actualidad.  

El Comandante dijo que desde la noche del martes que arrancó el nuevo estado de excepción y toque de queda se ha logrado detener a 67 personas, muchos de ellas con antecedentes, incluso por asesinato. Entre los aprehendidos están dos menores de edad que atentaron contra dos policías en Durán cuando iban en un patrullero. Uno de los adolescentes recibió medidas cautelares y tiene arresto domiciliario. (DIARIO EL COMERCIO)