Fiscalía obtiene sentencia para causante de accidente de tránsito en el que fallecieron 5 personas

Latacunga (Cotopaxi), 08 de noviembre de 2022.- A diez años de pena privativa de libertad fue sentenciado el militar Ángel Q., como autor directo del delito de muerte causada por conductor en estado de embriaguez, al ocasionar un accidente de tránsito en el que fallecieron cinco personas, tres de ellas, de una misma familia.

La sentencia emitida por un Juez de Tránsito también contempla el pago de 125.000 dólares como reparación a favor de los familiares de las víctimas, una multa de cuarenta salarios básicos unificados y la suspensión definitiva de la licencia de conducir.

El pasado 6 de marzo, en el sector de Illuchi, cantón Latacunga, se suscitó un accidente de tránsito entre dos vehículos. En uno de estos viajaban cinco personas: cuatro murieron de contado y la última fue traslada hasta una casa de salud, donde falleció.

El otro automotor era conducido por Ángel Q., quien viajaba con una amiga. Los dos presentaban heridas, por lo que fueron llevados a un hospital de Latacunga.

Por existir cinco personas fallecidas, el delito fue calificado como flagrante. Al procesado se le practicó la prueba de alcoholemia, que dio como resultado 0.50g/L, razón por la que fue aprehendido.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal de la Unidad de Tránsito, Susana Amores, presentó las actas de los levantamientos de los cinco cadáveres, el testimonio del médico legista que practicó las autopsias y de los peritos que estuvieron a cargo de la diligencia toxicológica. Además, dieron su testimonio testigos y familiares de las víctimas y los peritos que practicaron las diligencias técnicas, el reconocimiento del lugar y la reconstrucción de los hechos, entre otros.

Todos estos elementos probatorios demostraron la existencia de la infracción y la responsabilidad del procesado en el cometimiento de la misma.

Información jurídica

El procesado fue sentenciado según el artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica la muerte causada por conductor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que los contengan. (FGE)