Fiscalía procesa a 6 personas por presuntos tráfico ilícito de armas de fuego y tentativa de homicidio

Esmeraldas (Esmeraldas), 08 de noviembre de 2022.- Una mujer resultó herida tras haber recibido un impacto de bala en un confuso incidente en el que –aparentemente– el blanco de los ataques era su esposo, quien resultó ileso. Ocurrió la tarde del sábado 5 de noviembre.

Personal del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Nacional acudió hasta el Hospital Delfina Torres de Concha, donde la herida recibía asistencia médica, luego de recibir la alerta por parte del ECU 9-1-1. La víctima relató que ella y su esposo estaban en los exteriores de su vivienda, ubicada en la isla Luis Vargas Torres, cuando observó que se acercaban dos motocicletas y que sus ocupantes disparaban contra su esposo: uno de los proyectiles la alcanzó a la altura de la rodilla.

La Policía ejecutó un operativo de búsqueda de los presuntos atacantes, que dio como resultado la ubicación de varias personas que, al notar la presencia policial, emprendieron la huida: dos de ellas fueron aprehendidas cuando se despojaron de un arma de fuego e ingresaron a una vivienda.

En la vía pública, otras cuatro que portaban armas de fuego y municiones fueron detenidas. En su poder se encontraron un arma tipo revólver, cuatro alimentadoras con más de setenta cartuchos, tres teléfonos celulares, tres televisores smart y un parlante.

La víctima identificó plenamente a sus agresores, por lo que Fiscalía formuló cargos contra Danny O., Horacio A., Nevil P., Jasson N., Elvis J. y Darío E. por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, en concurrencia con el delito de homicidio en grado de tentativa.

El Fiscal de turno presentó como elementos de convicción ante el Juez que conoció la causa: el parte policial de aprehensión, el acta de indicios encontrados en el procedimiento, la versión del agente aprehensor y de la víctima sobreviviente del ataque, informes de valoración médica y de reconocimiento de evidencias, entre otros.

Al finalizar la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia, el Juez dispuso prisión preventiva para Danny O., Jasson N., Elvis J. y Darío E. Mientras que a Horacio A. y Nevil P. se les ordenó la medida alternativa de presentación periódica ante la autoridad competente.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, tipificado en el artículo 362, inciso 1 –en concurrencia con el delito de homicidio, tipificado en el artículo 144, en grado de tentativa–, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)