Municipio de Machala presupuesta $.462.767,80 para el ‘Festival Turístico Machala Navideña 2022’

A 462.767,80 dólares asciende el presupuesto referencial para la adquisición e instalación de figuras navideñas; mantenimiento montaje, desmontaje y embalaje de la estructura del árbol de navidad y demás bienes para el “Festival Turístico Machala Navideña 2022”, coordinado por la Dirección de Gestión Turística del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala.

Así se desprende del documento firmado por Karla Paola Valarezo Loaiza, analista de Gestión Turística Municipal 2, el cual forma parte del conjunto de oficios que la Municipalidad machaleña subió al Sistema Oficial de Contratación Pública, Compras Públicas, para los bienes y servicios que se implementarán como atractivos de la mencionada Feria.

Términos de referencia

Según los términos de referencia subidos al citado Sistema y firmados por Roque Iván Riofrio Rivera, técnico en Gestión Turística Municipal 1, se requiere mantenimiento de estructura de Árbol de Navidad de 36 metros de altura, en Machala y para el de 10 metros, en Puerto Bolívar, que incluye:

Limpiezas, restauración de sistema de ensamblado, soldado, masillado, pintado de estructura total. Incluye: Limpiezas, restauración de sistema de ensamblado, soldado, masillado, pintado de estructura total de Estrella Superior de 2,4 metros de altura; colocación de conexiones eléctricas, luces, follaje, etc.

Algo similar se estipula para la Aldea Navideña que consta de varios artículos alusivos a la fecha, y que se colocarán tanto en el Parque Ecológico Zoila Ugarte de Landívar, en la capital orense, como en el malecón de la parroquia porteña, respectivamente.

FASES

En la página electrónica, https://www.compraspublicas.gob.ec/, en el espacio denominado, Información Proceso Contratación, con fecha al 7 de noviembre, se establece que la referida gestión se encuentra en la fase precontractual.

Ahí mismo, en la sección: Fechas de Control de Proceso, se puede constatar que el proceso se publicó el 24 de octubre anterior y el 9 de noviembre se cumplirá la fecha máxima de entrega Ofertas Técnicas.

El 14 de noviembre será el momento para calificar a proveedores y tratándose una subasta inversa, ese mismo día, a las 15:00 comenzará la puja, la cual durará 30 minutos, y para el 17 de noviembre se estima que la compra esté adjudicada.

Detalles

A propósito, en palabras sencillas, la subasta inversa, es una figura de adquisición en la que el comprador expresa o presenta el artículo que necesita con detalles y especificaciones; de su lado, los vendedores u oferentes ofrecen su o sus productos y precios. En este tipo de subasta el vendedor que ofrece el precio más bajo gana la subasta.

Cabe recordar que el año pasado, el cabildo, a través del Departamento de Gestión Turística de la Municipalidad de Machala, pagó un poco más de 363 mil dólares por compras parecidas a las descritas. (JOSE AVECILLAS – DIARIO CORREO)