Orenses colocan videovigilancia en hogares y blindan vehículos ante el aumento de la delincuencia

Aumenta progresivamente en El Oro la colocación de cámaras de seguridad en las viviendas y láminas en los vehículos ante la situación de violencia que vive el país.

En las últimas semanas, ha aumentado la comercialización por la colocación de láminas de protección para los parabrisas de los vehículos de mayor micraje y de mayor grosor, son los de más alta demanda, indicó Patricia Chávez, gerente de Deffendor, ubicado en Av. 12va Norte 402.

Pero ¿Qué son las láminas? es la película de seguridad para vidrios de autos, es fabricada con propiedades específicas en cada una de sus capas, las cuales, al instalarse sobre el vidrio, refuerzan la composición molecular, brindando una seguridad especial al parabrisas, a los ocupantes y a las pertenencias que en algunas ocasiones quedan dentro del automotor.

Las láminas que ofrecen son de seguridad básica, media, alta y VIP. “Nosotros por lo general le recomendamos la de seguridad a partir de media que les va a resistir mucho”.

“Ha habido un incremento considerable de 30% al 40%, más de los meses promedio han venido a instalar láminas de mayor micraje”, explicó

Instalan usualmente en los vidrios laterales y traseros del vehículo, haciendo que al romperse el vidrio quede en su lugar.

• Mejora la seguridad

• Protección contra posibles robos.

• Disuadir el robo al dificultar la entrada forzada.

• Resistente a los golpes y reduce las lesiones causadas por las esquirlas.

• Protección contra explosiones.

• Permite la optimización del aire acondicionado.

• En caso de accidente, evita que los vidrios ocasionen lesiones importantes a los ocupantes.

La función de estas láminas son de proteger al usuario de golpes, ya sea de bate, piedra y bujías. “Son anti atraco, que obviamente, entre mayor grosor le va a resistir mucho más los golpes”, detalló.

Desde el mes de mayo, aumentó la demanda de este servicio y a diario tienen un promedio de seis vehículos que blindan.

CÁMARAS

En un 60%, denomina Katherine Cuenca, ejecutiva en ventas de Megatronic, que ha aumentado la contratación de cámaras de videovigilancia para el hogar, en lo que va del año.

“Durante este mes y a fines del anterior se han incrementado las ventas, especialmente el realce fue desde el 20 de octubre, tanto para el sector camaronero, las líneas hogares como en ciertas empresas”, comentó Cuenca.

Según ella, las personas llegan de manera constante a cotizar sobre los servicios en estas últimas semanas. “Lo han visto como algo importante ya que la inseguridad ha incrementado en el país”.

Al momento, brindan dos servicios, que es un kit valorado en $100 y otro en $450, que es completo.

Dentro de ambos servicios, la instalación es incluida mientras que para el monitoreo se realiza un contrato aparte de un año, donde quincenalmente les muestran un reporte de la situación.

“En estas últimas semanas sería un 60% en las cámaras de seguridad y el servicio de monitoreo y alarmas, cercos eléctricos de igual manera no solo en compras, sino que viene un promedio diario de 15 a 20 personas que cotizan”, explicó.

ROBOS

Esto se debe a los últimos acontecimientos de robos reportados en la provincia que ha llevado a que los ciudadanos tomen esta decisión, tras la ola de inseguridad y violencia que azota al país ha generado preocupación en la ciudadanía, de salvaguardar sus vidas por lo cual tratan de mitigar esta situación a través de implementos y cámaras de seguridad en sus vehículos y viviendas.

En los primeros 10 meses de 2022 en El Oro, incrementaron los robos; en 2021 la cifra fue 2.177 robos reportados y en este año según la Fiscalía General del Estado, es 2.185 delitos de hurto, de los cuales se dividen en: robo a domicilio fue 219; robo a personas 934; robo de bienes accesorios y autopartes 67; robo de carros 179; robo de motos 683; robo de unidades económicas 203.

En el cantón Pasaje en el 2021 la cifra fue de 336; en 2022 es 366 robos; en El Guabo el escenario no cambia con 112 en el 2021, aumentando a 129 en este año, en Santa Rosa las cifras sorprenden, puesto que el año 2021 fue de 315 resultados por robo y en el 2022 los números minorizan a 252, al igual que en Huaquillas con 168 y actualmente con 139.

En la capital orense se encuentra el mayor número de delitos por robos siendo 1.061 en 2021 y aumentó a 1.162 a pocos meses de culminar el año. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)