Durante el estado de excepción en la Zona 8 las muertes violentas se han reducido en un 14 por ciento

Las muertes violentas (asesinatos), en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, han tenido una disminución del 14 por ciento, si la cifra registrada entre el 1 y 9 de noviembre, es comparada a lo registrado entre el 25 de octubre al 1 de noviembre.

La disminución de los hechos violentos, lo atribuye el subcomandante de la Zona 8 de Policía, Crnl. Fabary Montalvo Calderón, al estado de excepción y toque de queda, decretado por 45 días, por el presidente Guillermo Lasso Mendoza, en respuesta a los atentados criminales, registrados el 1 de noviembre en las provincias de Esmeraldas y Guayas, en los que perdieron la vida cinco servidores policiales de la Zona 8.

En lo que tiene que ver al trabajo conjunto que vienen realizando la Policía y las Fuerzas Armadas, para contener los actos de sabotaje y ataques de las mafias criminales, el Crnl. Fabary Montalvo Calderón, señaló que, en medio de las operaciones conjuntas, se ha registrado a 9.360 personas, aprehendido por diferentes delitos a 130 individuos y desarticuladas 11 organizaciones delictivas.

Expresó, que en poder de las personas aprehendidas se ha encontrado y aprehendido 31 armas cortas (pistolas y revólveres), 11 armas largas (Fusiles), incautado 3.242 municiones, decomisado 244 kilos 139 gramos de sustancias sujetas a fiscalización.

A esas estadísticas la autoridad policial agregó que han sido retiradas de las calles 229 armas blancas (cuchillos), y añadió que, expertos en explosivos del Grupo de intervención y Rescate (GIR), han aislado, manipulado y trasladado 70 explosivos a uno de sus polvorines y en ciertos casos fueron detonados de manera controlada.

Finalmente, el Crnl. Fabary Montalvo Calderón, pidió a todos los actores de la sociedad y en particular a la comunidad, que sigan apoyando el trabajo desplegado por la Policía Nacional en los 12 Distritos de la Zona 8, agregando que la institución policial, solo busca el beneficio, la paz y la tranquilidad de los conciudadanos. (Oswaldo Trujillo / Sgos. Darwin Verdezoto / DNCOE)