En estado de putrefacción hallaron a pescadores desaparecidos hace 11 días

PUERTO BOLÍVAR.- Tres pescadores que estaban desaparecidos desde el pasado 27 de octubre fueron encontrados amarrados y en avanzado estado de putrefacción.

Las víctimas fueron identificadas como Gilberth Darío Alcívar Mendoza, de 41 años; Carlos Luis Delgado Vargas, de 30 e Ítalo Fabián Saltos Arcentales, de 39.

Familiares manifestaron que los hombres el jueves 27 de octubre salieron desde la parroquia Puerto Bolívar para realizar faenas de pesca. Desde ese momento no los volvieron a ver con vida.

Los días siguientes recibieron llamadas extorsivas en las que les pedían dinero para no atentar contra la vida de ellos. Sin embargo, de pronto, dejaron de comunicarse.

A los dos días la embarcación en la que navegaban los tres fue encontrada abandonada e incinerada en altamar, pero no habría rastros de ellos.

Los familiares el 4 de noviembre realizaron la denuncia sobre la desaparición, pero el viernes 5, pescadores que hacían faenas cerca de las isla Santa Clara, jurisdicción de Santa Rosa, observaron que tres cadáveres flotaban en el mar.

Los testigos le tomaron fotografías y fueron a pedir ayuda al personal de la Fuerza Naval, que al conocer lo sucedido se dirigió al lugar, pero al llegar ya no los encontraron porque fueron arrastrados por la marea.

La noche del lunes 7 de noviembre los cuerpos fueron localizados a cuatro kilómetros de la punta de El Faro; sin embargo, por el avanzado estado de putrefacción en que se encontraban no pudieron subirlos a la lancha y esto fue el motivo por lo que nuevamente se perdieron.

Cerca de la 09:00 de este martes fueron hallados en el mismo sector varados en la playa, razón por la que personal de la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) llegaron para realizar el levantamiento del cadáver.

La hija de Saltos mencionó que el hombre reside en Salinas, pero que el 27 del mes anterior, mismo día de la desaparición, viajó a Machala para encontrarse con sus amigos Alcívar y Delgado. Ella conoció que los tres se fueron a pescar y no aparecieron más.

Por el avanzado estado de descomposición no se logró determinar si los ciudadanos murieron al recibir disparos o con heridas por arma blanca, razón por la que fueron llevados al Centro Forense, donde se les realizaría la autopsia.

Un informe detalla que Alcívar registra una detención anterior por el delito de robo en 2012, pero se descartó que tenga alguna relación con la muerte de los tres pescadores. (DIARIO CORREO)