Pequeños productores han recibido 4’770.041 de dólares en subvenciones

La guerra entre Rusia y Ucrania, devino en pérdidas económicas para los pequeños bananeros orenses, que exportaban cajas de la fruta hacia Europa Oriental, cuyas plantaciones han sido impactadas por la Sigatoka Negra; por tal motivo, 1.505 microproductores, se benefician con una subvención estatal de 90 dólares por hectárea.

El director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG de El Oro, David Matamoros González, aseveró que los beneficiados, hasta el momento, han recibido 1´552.041 dólares; lo que significa la cobertura de 5.756,86 hectáreas.

“Para paliar el bajón económico, resultado del cese de las exportaciones debido a la guerra rusaucraniana, el gobierno nacional, precisó una ayuda para los bananeros que poseen entre 1 y 10 hectáreas y que exportaban sus cajas a los países todavía en conflicto bélico”, manifestó el director distrital del MAG.

Mitad/mitad

Señaló que también está vigente el llamado “Proyecto Urea”, que consiste en que el Estado paga el 50 por ciento del valor de cada saco (50 kilogramos) de ese insumo y el productor paga el otro 50 por ciento.

Entonces, añadió que, si el precio promedio es de 54 dólares en el mercado nacional, cada pequeño productor deberá pagar, 27 dólares. Además, aclaró que los beneficiarios son los agricultores que poseen hasta 10 hectáreas, sean estas de banano, cacao, café, maíz, arroz, papas, caña de azúcar, trigo, pastos y frutales.

“En este distrito son 1.088 los beneficiados, que tienen 5.427 hectáreas en total y representa un monto de 311.400 dólares en subsidio. Este convenio se lo hizo con las casas comerciales, Agripac, Fertisa, y Ecuaquímica, y el MAG no entrega directamente la urea”, especificó Matamoros.

Uno más

A eso le agregó que 1.442 pequeños productores adscritos al Distrito de El Oro, son parte del “Proyecto Semilla”, que consiste en la entrega de kits de insumos agrícolas, que incluyen semillas certificadas, plaguicidas, entre otros.

Las entregas a escala nacional comenzaron en julio pasado y durarán hasta el próximo 10 de diciembre. El director Matamoros dijo que por este concepto se han entregado 2´906.600 dólares y que el total de las subvenciones gubernamentales ascienden a 4´770.041 dólares para los microagricultores orenses. (JOSE AVECILLAS – DIARIO CORREO)