29 años de prisión por la violación a una adolescente con discapacidad intelectual

Puyo (Pastaza), 11 de noviembre de 2022.- Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia condenatoria contra Santiago C., de 62 años, quien fue declarado culpable de la violación a una adolescente de 15 años con discapacidad intelectual del 83%, y le impuso una pena privativa de libertad de veintinueve años y cuatro meses. La decisión fue tomada luego de que los jueces analizaran las pruebas presentadas por Fiscalía.

El hecho se registró en un inmueble ubicado en la parroquia Teniente Hugo Ortiz, recinto La Mariscal, el 2 de marzo de 2022, lugar donde la víctima residía y que era –temporalmente– compartido con el agresor, debido a que este trabajaba para la familia y a quien le habían encargado el cuidado de la víctima, mientras su madre laboraba.

Los profesionales de la unidad educativa a la que asistía la adolescente alertaron al ECU 9-1-1, porque presentaba marcas en el cuello y en el rostro, y decaimiento, por lo que personal policial aprehendió al procesado cerca del domicilio.

Para comprobar la materialidad del delito, la Fiscal del caso presentó como principales pruebas: el informe médico-legal, el testimonio anticipado de la víctima, los testimonio de los agentes aprehensores y de los profesionales de la unidad educativa, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe de entorno social y familiar, entre otras.

También, el Tribunal le impuso al ya sentenciado el pago de una multa de 600 salarios básicos unificados y de 10.000 dólares como reparación integral.

Además, se ordenó el tratamiento psicológico para la agraviada, su madre y tía, por el lapso de un año.

Información jurídica

Este caso se procesó conforme lo estipula el artículo 171, inciso 1 –en relación al numeral 1– del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, se consideraron las agravantes a la infracción. (FGE)