Fiscalía procesa a presunto implicado en robo con resultado de muerte de servidor policial

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 11 de noviembre de 2022.- Fiscalía formuló cargos contra José Andrés R. A. por su presunta participación en el robo con resultado de muerte del servidor policial Eduardo Javier P. C., con base en los indicios obtenidos durante la investigación.

En la audiencia de formulación de cargos efectuada la mañana de este 11 de noviembre de 2022, la Fiscal del caso –de manera motivada– solicitó la prisión preventiva, misma que fue aceptada por el Juez de Garantías Penales que conoció el caso.
La instrucción fiscal durará noventa días, sin perjuicio de que se vincule a los demás involucrados en el crimen.

El hecho ocurrió en la madrugada del 17 de octubre de 2022, mientras el servidor policial Eduardo Javier P. C. intentó evitar un asalto a una gasolinera en Santo Domingo de los Tsáchilas, en la que uno de los delincuentes fue abatido.

Fiscalía –mediante técnicas especializadas de investigación– obtuvo indicios que establecieron la existencia de un grupo delictivo dedicado al robo en gasolineras, que se trasladaban desde Esmeraldas a cometer los ilícitos hasta Santo Domingo de los Tsáchilas.

Entre los elementos recabados constan: el análisis de información, relación de llamadas telefónicas, ubicación de celda de los números utilizados por los investigados, videos del establecimiento, entrevistas, entre otros.

Fiscalía solicitó –días atrás– la orden de detención con fines investigativos del ahora procesado. También, Fiscalía continúa con el trabajo de campo –en coordinación con la Policía Nacional– para la aprehensión de los demás sospechosos del crimen.

Información jurídica

El delito de robo con resultado de muerte está tipificado en el artículo 189, inciso 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad será de veintidós a veintiséis años. (FGE)