Ecuador sigue sin puntería y empata contra Irak previo al estreno en el Mundial

La selección ecuatoriana igualó 0-0 en un duro encuentro ante Irak este sábado en el estadio Cívitas Metropolitano en Madrid, España, en lo que representó la última prueba previo al estreno el próximo domingo en el Mundial de Catar 2022.

Ecuador, que volvió a demostrar falta de precisión en el ataque, tuvo que sortear un reñido duelo por las continuas entradas fuertes por parte de Irak.

Byron Castillo salió por lesión a los 36 minutos al recibir una durísima falta cuando intentó desbordar por su sector, mientras que Félix Torres y Ángel Mena también fueron objetos de jugadas al límite.

Mena contó con una clara ocasión en la primera etapa, pero su remate de derecha se fue arriba cuando quedó solo dentro del área, mientras que Gonzalo Plata, que ingresó en el complemento, no pudo convertir de penal en la última acción al ser atajado su remate por el portero.

Los comandados por Gustavo Alfaro, quien empleó un equipo con varios cambios al no tener su plantilla completa, se enfocarán a partir de ahora en el debut contra Catar el domingo 20 de noviembre.

La lista de 26 convocados se conocerá este lunes. (DIARIO CORREO)

Gustavo Alfaro: “La falta de gol de Ecuador no me preocupa”

Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador, restó importancia a la falta de gol de su equipo, con tres 0-0 de forma consecutiva y solo dos goles anotados en seis encuentros, al asegurar que le “ocupa”, pero no le “preocupa” ya que, consideró, llegan “bien al Mundial”.

“La ansiedad es un estado de ánimo que se trabaja. El gol depende de la confianza, la búsqueda, la fe y la convicción. Por más que quieras ir más rápido, no quiere decir que llegues a tiempo. Necesitamos atravesar los momentos como lo estamos haciendo. Insisto, me ocupa, pero no me preocupa. Más allá de que nos gustaría ganar 5-0 todos los partidos, llegamos bien al Mundial”, dijo en rueda de prensa.

“Me gustaría tener más contundencia y generar más juego ofensivo. Que traslademos la tenencia de balón en verticalidad y forzar jugadas. Es algo a mejorar y trabajar, que no pasa por un nombre propio y sí por estado de forma. Pero más que preocupación, es ocupación. Sabemos que si no metemos goles no vamos a pasar de fase, pero Francia salió campeona convirtiendo dos goles en la fase de grupos; el tema está en la solidez y el equilibrio”, amplió.

“¿No tenemos que ir al Mundial porque no metimos goles? Lo positivo es el compromiso que tiene el plantel y todo lo que luchamos. Surgimos de un lugar del que nadie creía; nunca vendimos fantasías o espejitos de colores. Prometimos humildad y trabajo. Que Ecuador sea campeón del Mundo es difícil. Tenemos a jugadores jóvenes que están creciendo y no tengo duda de que estos chicos van a hacer cosas enormes en Ecuador. Vamos a ser un equipo difícil para cualquiera, no tengo duda”, completó.

Un Gustavo Alfaro que quiso insistir en que su gran preocupación durante el amistoso frente a Irak y en la última jornada de fútbol en Europa era evitar lesiones.

“Este era un partido incómodo para jugarlo. Por la fecha, por el plantel a medias, por la proximidad del inicio de la Copa del Mundo y la cabeza está puesta ahí… ojalá no nos provoque ningún lesionado, eso pensábamos. También estando pendientes de los jugadores que estén en Europa estén bien”, declaró.

“Lo que quería era que terminase el partido, daba igual como, sin más bajas de las que podemos tener”, continuó.

“A Byron le vamos a hacer un estudio mañana. Una resonancia en su tobillo para descartar que haya lesión ósea. A Carlos Cruezo le están haciendo estudios y esperamos los resultados en el trascurso de estas horas porque mañana a primera hora tiene que venir a España. Hablé también con Enner Valencia, que jugó con fiebre, pero pudo jugar los 90 minutos. Pierro tiene un traumatismo en la cadera, que espero que no revierta ningún problema”, dijo acerca del parte de lesiones del equipo.

“Me hubiese gustado que no hubieran tenido que jugar esta última jornada. Me parece un despropósito a una semana de la Copa del Mundo. Nadie se pone en la piel del jugador”, insistió.

Por último, quiso lanzar un mensaje a todo Ecuador de cara a Qatar 2022: “A este equipo no lo quiebra nadie. Al alma de este grupo no la tumba nadie. Sabemos por lo que estamos peleando”, dijo. EFE (EL DIARIO)

Byron Castillo deja el campo por lesión a los 35 minutos

El futbolista ecuatoriano Byron Castillo, gran protagonista de su selección los últimos meses debido a que tanto Chile como Perú demandaron su alineación irregular, al considerar que había nacido en Colombia, se retiró del terreno de juego en el minuto 35 del partido que enfrentó a Ecuador contra Irak en el Cívitas Metropolitano de Madrid y que terminó 0-0.

El este sábado lateral derecho recibió una dura entrada abajo, con ambas piernas, del iraquí Alai Hussain cuando Byron apuraba línea de fondo. Tras ser atendido durante varios minutos por los médicos al quedarse su pie izquierdo enganchado en la acción, tuvo que retirarse a vestuarios. Su lugar lo ocupó Robert Arboleda.

Un Byron Castillo que, según dijo el embajador de Ecuador en Catar no estará en la lista definitiva del seleccionador Gustavo Alfaro para el Mundial y que va a dar a conocer el lunes 14 de noviembre, un día antes de viajar a Doha.

“Desgraciadamente no viene Byron Castillo. Sería el broche de oro que Byron venga y meta un gol, pero desafortunadamente, la noticia que tenemos es que no viene”, afirmó Pascual Del Cioppo en una entrevista al programa televisivo ‘Hechos de Impacto’.

De acuerdo con el diplomático, “es una decisión que ha tomado la Federación, lo más seguro que para evitar problemas futuros” con el jugador del León mexicano, protagonista de una batalla en los despachos entre Ecuador, Chile y Perú sobre la autenticidad de los documentos con los que fue registrado como ecuatoriano cuando, en realidad, reclamaban, nació en Colombia.

Finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó el pasado martes la presencia de Ecuador en el Mundial a la vez que sancionó a la ‘tri’ con la pérdida de tres puntos para las próximas eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de 2026.

Ajeno a toda esta situación, Alfaro le colocó de titular, pero solo pudo disputar los primeros 35 minutos de juego. (EL DIARIO)

Carlos Gruezo se lesiona y enciende las alarmas en Ecuador

El volante ecuatoriano Carlos Gruezo salió lesionado este sábado 12 de noviembre del 2022 cuando jugaba por su club FC Augsburg de Alemania.

Carlos Gruezo volvía en ese partido a la titularidad del Augsburg, después de un par de fechas sin ser considerado.

El volante ecuatoriano juego hasta el minuto 28, cuando tuvo que ser reemplazado por una lesión. Las alarmas enseguida se encendieron en la Selección de Ecuador, pues Gruezo lloraba.

El FC Augsburg de Alemania está evaluando al jugador. El futbolista es uno de los hombres fijos en Ecuador y jugador confianza del DT Gustavo Alfaro. (EL DIARIO)