El miedo en los barrios de Pasaje es latente ante el incremento de la inseguridad

EL ORO.- En los barrios del cantón Pasaje, el temor le gana más al deseo de denunciar, principalmente en aquellos sectores considerados zonas calientes donde se convive con muertes violentas, robos y tráfico de drogas.

Uno de esos sectores es Los Naranjos, donde solo en este año han ocurrido ocho muertes violentas y los moradores conocen lo peligroso que se ha convertido su sector.

“Es lamentable decirlo, pero cuando la gente habla del sector Los Naranjos, sabe que es un sitio que últimamente la delincuencia va ganando terreno. Hace como 18 meses que no tenemos contacto con la policía, antes el policía encargado de este sector, tenía contacto con la comunidad para ayudar a recuperar espacios, pero ahora nada. Solo este año hemos tenido ocho asesinatos”, dijo uno de las moradoras de este sector.

Una de las muertes en ese sector fue la de Miguel Antonio Cervantes Díaz, de 37 años, ocurrido hace unos cuatro meses atrás.

Un grupo de personas que consumían sustancias se encontraban sentadas, cuando un sujeto llegó y disparó a Cervantes, conocido como “El Gato”, quien fue impactado por cuatro proyectiles en la cabeza.

Su muerte fue instantánea y Policía Nacional al llegar acordonó el área para evitar que se dañe la escena del crimen.

Él estaba involucrado en el asesinato de Henry Fabricio Roldán González, de 31 años, quien fue asesinado afuera de su casa por sujetos que se movilizaban en motocicleta.

Este hecho se registró en enero de este año, en el sector de Los Naranjos, a pocos metros de la cancha conocida como La Cirrosis, en el cantón Pasaje.

Según testigos, Henry se encontraba conversando en el portal de su vivienda, cuando sujetos llegaron y descargaron su arma de fuego.

Hechos como estos generan el miedo contante en la ciudadela, cuyos moradores prefieren el silencio.

MUERTES VIOLENTAS

En el año 2021 la provincia de El Oro registró 144 muertes violentas en los 12 meses del año, de ellas 20 fueron de Pasaje. Para este 2022, con corte al 10 de noviembre, la provincia registra 251 muertes violentas a falta de casi mes y medio para que culmine el 2022. Una cifra récord y que no se había registrado hace más de una década. De esas 251 muertes, Pasaje registra 31, es decir 11 asesinatos más que en el año 2021.

Y es que, la violencia se ha encrudecido en la provincia, solo en lo que va de noviembre, Pasaje registra una muerte violenta.

Según estadísticas de la policía, los meses de marzo y junio de este año han sido los más violentos, donde se registraron 55 muertes violentas en esos dos meses. En marzo fueron 27 y en junio fueron 28.

Machala sigue liderando el número de muertes violentas con 98 asesinatos hasta el 10 de noviembre, le sigue Huaquillas, con 51 muertes violentas, solo en esos dos cantones ya hay casi el 60 % de las muertes violentas registradas hasta el momento en toda la provincia de El Oro. Le sigue el Distrito de Pasaje donde se han registrados 31 muertes violentas.

EXTORSIONES

En Pasaje se ha tornado muy frecuente los robos de moto, según los moradores del sector Luchar es Patria, los trabajadores que salen a las fincas por la vía Perimetral, son el blanco de la delincuencia, ellos son despojados de su moto y luego de horas, los mismos delincuentes llaman a la víctima para pedirle cierta cantidad de dinero.

A los perjudicados no les toma más que acceder, el arreglo llega entre el delincuente y la víctima para poder recuperar su motocicleta. Esos datos no llegan hasta la Policía Nacional, porque el arreglo llega a su fin para evitar más complicaciones y por el miedo que les mete los antisociales a las víctimas.

Este tipo de extorsiones se ha vuelto muy frecuente, indican los propios moradores quienes prefieren callar y no denunciar. (DIARIO CORREO)