Más de 2 mil detenidos en operativos tras los atentados del 1-N en Ecuador

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó este sábado de la detención de 2.177 personas en distintos operativos de seguridad en el país, tras los atentados del 1-N (1 de noviembre del 2022) en Ecuador.

En un video posteado en Twitter, Zapata señaló que se han realizado 41.611 operativos, que han registrado 283 mil vehículos, así como a 317 mil personas.

“Se han desarticulado 28 bandas, tenemos 284 armas recuperadas, 5.489 municiones”, enumeró al informar que también han decomisado 2.317 gramos de droga, entre otros resultados de los operativos.

Una fuente del ministerio indicó a EFE que los resultados corresponden a operativos realizados desde principios de mes a nivel nacional.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Una veintena de atentados, con explosiones de vehículos bomba, ataques armados a unidades policiales y enfrentamientos a tiros entre policías y delincuentes se registraron a inicios de mes en ciudades de las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo, con un saldo de cinco policías fallecidos en los atentados del 1-N.

Esas provincias están en estado de excepción desde inicios de mes.

El Gobierno atribuye los atentados a una respuesta del crimen organizado a su lucha contra el narcotráfico.

La andanada de ataques también coincidió con una reyerta en la cárcel Guayas Número 1, conocida como La Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil (suroeste), en la que fallecieron dos reclusos y otros seis resultaron heridos.

Unos 2.600 agentes del orden, entre policías y militares, intervinieron en dicha prisión para trasladar presos de alta peligrosidad a la cárcel El Rodeo en la provincia de Manabí, a la par de una “rotación” de reclusos entre los pabellones que integran La Penitenciaría, una de las cárceles más grandes y pobladas de Ecuador.

Los agentes que participaron en esa intervención fueron recibidos a tiros por grupos de presos y según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), 15 policías y 3 militares resultaron heridos.

El martes pasado, las autoridades ordenaron la demolición de un pabellón de esa cárcel desde donde se atacaba a los uniformados.

De la cárcel El Rodeo se escaparon dos presos a inicios de esta semana.

Por otra parte, el lunes cinco reos murieron en otro incidente, esta vez en una cárcel de Quito, la capital de Ecuador. EFE (EL DIARIO)