Asamblea posesionará hoy al nuevo Procurador del Estado

QUITO.- El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, dispuso que la posesión de Juan Carlos Larrea, como nuevo procurador General del Estado. El evento se realizará en la sesión del Pleno del 15 de noviembre.

La mañana de este lunes 14 de noviembre de 2022, el Parlamento dio a conocer la convocatoria realizada por Saquicela. La sesión No. 810 del Pleno de la Asamblea se llevará a cabo el martes a las 10:00, en la sede de la Función Legislativa, en Quito.

La convocatoria detalla seis puntos en el orden del día a tratar por los legisladores. Primero el Himno Nacional. Como segundo punto está la posesión de Juan Carlos Larrea Valencia como primera autoridad de la Procuraduría General del Estado, conforme a la resolución del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), emitida el 20 de octubre.

A partir de su posesión, Larrea asumirá el cargo por un periodo de cuatro años, según lo determina el artículo 235 de la Constitución ecuatoriana.

El funcionario fue designado en base de la terna remitida por el presidente Guillermo Lasso. El profesional designado cumplió con los requisitos legales y reglamentarios, y no recibió impugnación ciudadana, según consta en la resolución del Cpccs.

POSESIÓN DEL

PROCURADOR

La posesión se dará luego de más de tres semanas de la designación, con incidentes, que hubo en el Consejo de Participación. Y tras la sesión del Pleno de la Asamblea, cancelada por Saquicela y que en primera instancia estaba convocada para el 10 de noviembre.

Larrea reemplazará a Íñigo Salvador, quien presentó su renuncia irrevocable el 9 de noviembre. En un mensaje al país anunció su decisión al justificar que el 31 de julio finalizó el periodo para el que fue designado por el Consejo de Participación transitorio.

Mientras tanto, Gonzalo Vaca Dueñas es el procurador Subrogante desde el 10 de noviembre. Así lo resolvió la institución a través de la resolución 0083. Vaca desempeñó antes las funciones de secretario General de la Procuraduría, secretario Particular, y subprocurador General del Estado. (DIARIO CORREO)