Plataforma por la condonación de deudas en la banca pública suspende jornada de protesta

QUITO.- La plataforma por la condonación de deudas de los agricultores, artesanos, pescadores, artesanos y emprendedores decidió suspender la jornada de manifestaciones convocadas para este 15 de noviembre, que preveían realizarse en provincias de la Costa como Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas.

Este lunes 14 de noviembre esta plataforma que agrupa a varias agrupaciones sociales, entre ellas, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) mantuvo una plenaria para evaluar la coyuntura política y luego se anunció la decisión, en atención al compromiso del Gobierno nacional de que este viernes se emitiría un decreto ejecutivo en el que se desarrollen las condiciones para condonar las deudas en la banca pública hasta los USD 10.000.

El presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, explicó que el régimen había pedido como plazo hasta este viernes para suscribir este decreto ejecutivo, del que esperan contemple “condiciones favorables” para la población afectada que no puede pagar sus créditos.

Además, que permita “reprogramar” los pagos para quienes deben más de USD 10.000 en el BanEcuador, Banco de Fomento y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

“Con esto demostramos que no somos intransigentes, incendiarios, que queremos solamente vivir de paro en paro. Sino que queremos que cumpla lo prometido que, de una vez por todas, los beneficiaros puedan reactivarse y que quienes accedan a la condonación se beneficien volviendo a la categoría A, que salgan de la zona de castigo, para que puedan reactivar sus economías”, precisó Espinoza en declaraciones de prensa en Guayaquil.

La finalidad de estas movilizaciones es exigir que el presidente Guillermo Lasso suscriba un decreto ejecutivo que condone las deudas hasta por USD 10.000, en cumplimiento de la Ley Económica y de Sostenibilidad Fiscal por la pandemia del COVID-19 vigente desde noviembre del 2021.

Este compromiso está señalado en los acuerdos de las mesas de diálogo que se instalaron en los últimos tres meses entre la Fenocin, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) en la que se ofreció viabilizar este punto en el grupo de trabajo de banca pública y privada cuya acta se firmó el 18 de julio pasado.

Espinoza informó que una vez que el mandatario cumpla con lo ofrecido, la plataforma se reunirá el sábado para analizar su contenido y observar si cumple con la ley y está redactado en beneficio de la población.

“Son casi 100.000 familias las afectadas, no se trata de un capricho, se trata de reactivar la economía”, añadió. (DIARIO CORREO)