2 procesados –entre ellos un funcionario aduanero– por presunto tráfico de explosivos

Guayaquil (Guayas), 16 de noviembre de 2022.- Fiscalía procesa a dos personas por su presunta participación en el delito de tráfico de explosivos. Fueron detenidas a la entrada del cantón Durán: en su poder se encontraron dieciséis barras explosivas, veinte cordones de seguridad y veinte cápsulas fulminantes, cuya procedencia y uso (que pretendían darles) no pudieron justificar.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la noche del martes 15 de noviembre en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Rubén Pérez Ortega presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el material explosivo incautado, dos celulares y los dos vehículos en los que se movilizaban los ahora procesados.

El juez de Flagrancia, Humberto Barzola, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Janner Bladimir R. L. y Fabricio Xavier G. S., disponiendo las respectivas boletas de encarcelación y su traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

La instrucción fiscal se cerrará en treinta días.

Contexto

La madrugada del martes 15 de noviembre, personal de la Unidad de Tráfico de Armas y Explosivos, de la Policía Nacional, efectuaba un seguimiento a un ciudadano que, aparentemente, transportaba material explosivo y que tenía previsto reunirse con otra persona en un hotel en la ciudadela La Garzota, en el norte de Guayaquil.

Una vez concertada la reunión, ambos ingresaron a uno de los automotores en los que se movilizaban y sacaron un bulto, mismo que fue trasladado a otro vehículo, acción que fue advertida por el personal policial.

Al percatarse de presencia de los uniformados, subieron en sus automóviles y trataron de huir con diferentes rumbos. A Fabricio Xavier G. S. –funcionario de Aduana– fue detenido cuando ingresaba al cantón Durán.
En la requisa se le encontraron las barras de explosivas de C4, los cordones de seguridad y las cápsulas fulminantes (material explosivo de uso militar), cuya procedencia no pudo justificar.

Por su parte, Janner Bladimir R. L. fue detenido en la vía a Samborondón. Ambos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Fiscalía investiga la procedencia y uso que pretendían dar al material incautado.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FGE)