Fiscalía procesa a 10 detenidos por tráfico de drogas cerca de instituciones educativas

Guayaquil (Guayas), 16 de noviembre de 2022.- Diez personas son procesadas por Fiscalía, por presunta delincuencia organizada para la venta y expendio de sustancias sujetas a fiscalización en sectores cercanos a colegios y a una entidad universitaria ubicada en el norte de Guayaquil. Nueve de ellos quedaron con prisión preventiva y uno con otras medidas cautelares.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, GianCarlo Almeida, presentó como elementos de convicción: los partes informativos y de aprehensión, informes de seguimientos y vigilancias, interceptaciones telefónicas, análisis de correlación telefónica, de reconocimiento de los lugares de los hechos; pericias de explotación telefónicas, determinación de ubicación de celdas y posicionamiento de celulares y equipos telefónicos.

También los indicios encontrados en los domicilios de los procesados, como droga (entre marihuana y cocaína), teléfonos celulares, tres vehículos incautados, entre otros, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos de Guayas.

El juez de Garantías Penales, Marco Guerra, dictó prisión preventiva para Pedro Steven M. R., Ronny Ariel M. R., Ángel Geremías C. R., Bryan Israel Ch. S., Joan Marlon C. A., Kevin Darlin C. A., Marlon Alfredo C. T., Patricio Javier M. C. y Byron Paúl M. V.; mientras que a José Enrique M. L. le dispuso medidas alternativas de prohibición de salida del país y su presentación a Fiscalía los días lunes y viernes, y ante la Unidad de Flagrancia los sábados y domingos.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Contexto

A través de un parte policial elaborado por la Policía Antinarcóticos, la Fiscalía contra Delincuencia Organizada inició, el 20 de julio de 2022, una investigación para dar con el paradero y la identificación de una presunta banda delincuencial dedicada al microtráfico de drogas, teniendo como centro de operaciones los alrededores de una universidad y algunos colegios del sector, ubicados en las inmediaciones de la ciudadela Bellavista.

Según las escuchas telefónicas autorizadas por juez competente a los celulares de los procesados, estos se dedicaban a la venta y comercialización de cocaína y marihuana, con cita previa en determinados lugares con sus consumidores. Además, enviaban los alcaloides “a domicilio”, previo contacto vía celular.

En los operativos de ubicación y captura ejecutados en los sectores Suburbio Oeste, ciudadela Bellavista y en una urbanización en la vía a Samborondón, personal de Antinarcóticos y ocho agentes fiscales detuvieron a diez personas e incautaron 358 gramos de marihuana y 147 gramos de cocaína, junto a diez celulares de los procesados y tres vehículos en los que se transportaban para el cometimiento del ilícito.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo juzgamiento.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años de prisión. (FGE)