Robos de vehículos aumentan en El Oro

Las cifras de denuncias de robo de vehículos que tiene la Fiscalía es menor al reporte que mantiene la Policía en El Oro.

El fiscal provincial, Marcos Flores, señaló que esto se debe a que las víctimas suelen ‘negociar’ con el asaltante para recuperar su vehículo, luego de ser extorsionados.

Un taxista, quien oculta su identidad por temor a represalias, relata que, hace un mes, dos delincuentes le dispararon en la mano al robarse su vehículo.

El taxista estaba laborando en Puerto Bolívar, ahí una pareja contrató sus servicios en la avenida Bolívar Madero Vargas, a la altura de Autoridad Portuaria, para que los traslade hasta la vía a Balosa.

El chofer, que pertenece a la cooperativa Radio Taxi Puerto Bolívar, dijo que estaba por llegar a su destino cuando los pasajeros empezaron a forcejear con él.

Los asaltantes, con amenazas de muerte, lo obligaron a entregar las llaves. Él, tratando de evitar el asalto, logró lanzar al asaltante que iba en el asiento de copiloto, pero el otro sacó un arma y le comenzó a dar cachazos e intentó dispararle en la cabeza.

El conductor lo evitó al colocar la mano, pero resultó herido. Aprovechó la distracción y se lanzó del auto para evitar ser asesinado.

Los maleantes tomaron el control del vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Un conductor que pasaba por el lugar, le dio auxilio. Iniciaron una persecución para no perder de vista al taxi, mientras el afectado llamó al ECU-911 y a la cooperativa donde pertenece, para reportar el robo.

Tras perseguir por un tramo a los asaltantes, decidieron parar la marcha.

Luego, la víctima recibió una llamada de la compañía donde labora, le informaron que los atracadores le indicaron que podía recuperar el vehículo a cambio de $3.000, con la condición de que no avise a la Policía.

El conductor, al verse apremiado, ofreció $2.000 y pudo recuperar el vehículo.

DENUNCIAS

De acuerdo con la Fiscalía, las denuncias por robo de vehículos crecieron en el 2022. De enero a noviembre van 15 denuncias; en 2021, la cifra fue de 10, de las cuales, recuperaron 4 automotores.

Marcos Flores, Fiscal Provincial, asegura que en relación al año anterior hubo un incremento de robos, de los cuales 8 pertenecen a Piñas, sin embargo, en Machala no tienen registrado ninguno.

“No se han reportado denuncias porque en la mayoría de casos las víctimas no prestan las facilidades o se deslindan de la investigación”, explicó Flores.

Señaló que hay ocasiones en las que la misma víctima quien accede a la extorsión del asaltante para recuperar el vehículo, sin acudir a la Policía, a cambio de dinero, es por esto que, la Fiscalía no tiene un registro real de casos y, por ende, no pueden elevar un reporte y con ello, se complica cumplir con su labor investigativa.

De las 15 denuncias presentadas en 2022, siete vehículos han sido recuperados, según la Fiscalía.

POLICÍA

Las estadísticas de la Policía Nacional revelan que, en el 2021 en El Oro, hubo 254 robo de motos; 122 carros robados y 53 robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos.

Esa cifra en 2022 se duplica. El robo de motos aumentó a 949; 290 carros sustraídos y 102 robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos.

En la capital orense, en 2021, hubo 194 robos de motos; 56 sustracción de carros y 35 robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos. Este año, la cifra asciende a 444 robos de motos, 151 de carros y 70 de bienes. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)