Fiscalía formula cargos contra presunto asaltante de gasolinera

Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), 17 de noviembre de 2022.- Dos presuntos delincuentes intercambiaron disparos con servidores policiales. El enfrentamiento ocurrió luego del asalto a una gasolinera ubicada en el cantón Pedro Vicente Maldonado.

Durante un operativo, la Policía detuvo a uno de los sospechosos, identificado como Luis Alejandro T. D. Contra él, Fiscalía formuló cargos por su presunta participación en el delito de robo con violencia en las personas.

En la audiencia de calificación de flagrancia, el fiscal multicompetente del cantón Pedro Vicente Maldonado, Jacinto Tibanlombo, solicitó al Juez que ordene la prisión preventiva del sospechoso, pedido que fue aceptado por encontrarse legalmente motivado.

La teoría de Fiscalía fue sustentada con elementos de convicción que fueron expuestos en la audiencia, entre estos: las versiones de la Gerente de la estación de servicio, de los despachadores –quienes reconocieron al procesado como una de las personas que participó en el asalto– y la del agente aprehensor.

Asimismo, el Fiscal citó la pericia de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, en la que constan las armas que supuestamente empleó el sospechoso en el ilícito, el dinero en efectivo y las prendas que vestía cuando se registró el atraco.

Cruce de balas

Según el parte policial, que fue puesto en conocimiento del fiscal Tibanlombo, la tarde del martes 15 de noviembre de 2022, dos sujetos a bordo de una motocicleta asaltaron la estación de servicio con armas de fuego.

Los antisociales se llevaron dinero en efectivo y pertenencias de los despachadores. Tras haber conocido del hecho, la Policía ejecutó un operativo e identificó a los presuntos asaltantes en el kilómetro 140 de la vía Calacalí – Río Blanco.

El Fiscal narró en la audiencia que, al verse acorralados, los antisociales abrieron fuego en contra de los servidores policiales y que estos respondieron al ataque.

Luis Alejandro D. T. resultó herido en una de sus piernas, mientras que el otro implicado logró escapar escondiéndose entre la maleza de la zona. En la escena quedaron una subametralladora y un arma de fuego calibre 9 milímetros que, presuntamente, fueron empleadas para ejecutar el atraco.

Información jurídica

Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 189, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al delito de robo con violencia en las personas, con una pena privativa de la libertad de cinco a siete años. (FGE)