Fiscalía procesa a 2 detenidos por el delito de tráfico de drogas

Puyo (Pastaza), 17 de noviembre de 2022.- Fiscalía formuló cargos contra dos personas dedicadas al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. La instrucción fiscal será de treinta días.

El juez de Flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jhon Jairo C. O. y presentación periódica y prohibición de salida del país para Édison Patricio A. B.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, se presentaron como elementos de convicción: la prueba preliminar homologada y el acta de pesaje de la droga, que determinó que la sustancia encontrada es clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 9 kilos. También, las versiones de los agentes que participaron en el procedimiento, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de reconocimiento de evidencias, y versiones de los aprehendidos.

Además de la droga, se incautaron un teléfono celular, dinero en efectivo y el vehículo que utilizaban los implicados para la actividad ilícita.

Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de 2022 en el sector de Fátima, en la vía Puyo-Tena. Tras el registro de agentes policiales al automóvil en que se movilizaban Jhon Jairo C. O. (conductor) y Édison Patricio A. B., se encontraron –en el tanque de gasolina– trece botellas plásticas, nueve de la cuales contenían una sustancia en su interior, misma que dio positivo para clorhidrato de cocaína.

Información jurídica

Fiscalía procesa a los detenidos con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)