Ecuador se adueñó de la fiesta mundialista con histórico triunfo

La Selección de Ecuador derrotó 2-0 a la anfitriona Catar en partido inaugural de la Copa del Mundo de la FIFA, este domingo 20 de noviembre de 2022, en el estadio Al Bayt.

El gol inicial llegó gracias a un penal, convertido por Énner Valencia, a los 16 minutos. La falta dentro del área la cometieron al mismo jugador, quien es el capitán del equipo.

El segundo tanto se marcó a los 31’, gracias a un tremendo remate de cabeza de Énner Valencia. El goleador de 33 años se elevó y conectó con la cabeza, tras un preciso centro que desde la derecha envió Angelo Preciado. Un golazo.

Con sus goles, ‘Superman’ Valencia aumentó su legado como el máximo artillero histórico de Ecuador con 37 tantos, además que se consolida como el goleador de la Tri en los mundiales. El ariete ya lleva cinco goles, en dos Copas del Mundo. En Brasil 2014 anotó tres tantos.

La acción del primer gol fue de alguna manera la recompensa a un equipo que mantuvo la calma después que los árbitros del VAR anularon un tanto, del mismo Énner, por una supuesta posición adelantada que no fue del todo clara.

Esa jugada llegó después de un error en la defensa catarí, antes de los 5 minutos de juego. Entonces, Valencia se elevó y envió la pelota al fondo del arco, con un remate cabeza. No obstante, el tanto no fue validado por el VAR.

En los primeros minutos, el elenco tricolor dominó las acciones. Los jugadores de Ecuador pudieron reponerse de inmediato después de ese tanto que no subió al marcador por acción del VAR y se adueñaron del balón.

El seleccionado ecuatoriano jugó completamente de amarillo y el DT Gustavo Alfaro envió a la cancha a un equipo ofensivo para el debut. en el estadio Al Bayt, donde se cumplió con la ceremonia de inauguración.

Un momento emotivo, antes del inicio del cotejo, fue cuando sonó el Himno de Ecuador. Fueron minutos conmovedores, por la manera que cantaron los jugadores con su mano en el pecho y sus voces en alto.

SEGUNDO TIEMPO

Énner Valencia, autor de los dos goles de la selección de Ecuador, volvió al segundo tiempo. El deportista salió golpeado al final de la primera parte, pero retornó a la cancha con su cinta de capitán en el brazo.

Catar salió un poco más ofensiva, pero el equipo tricolor se mostró seguro y presionó a sus rivales en su propia cancha.

En la segunda parte, Ecuador estuvo más carca de aumentar el marcador en una acción a los 55’, en la que Romario Ibarra remató desde el filo del área pero el arquero Saad Al Sheeb logró desviar la pelota.

A los 56’ el volante Sebastián Méndez recibió una tarjeta amarilla. Antes, Moisés Caicedo también recibió la amarilla en el primer tiempo.

El primer cambio de Ecuador llegó al minuto 68. Jeremy Sarmiento ingresó en lugar de Romario Ibarra.

Un segundo cambio se concretó a los 76’. Énner Valencia dejó la cancha. Ingresó José Cifuentes.

En los minutos finales del cotejo Kevin Rodríguez, el futbolista de la Serie B de Ecuador debutó en el Mundial.

Alan Franco también reemplazó a Moisés Caicedo, en los minutos finales.

El próximo partido de la Tri será ante Países Bajos, el equipo favorito del grupo, el 25 de noviembre del 2022.

LOS GOLES

¡Qué personalidad de Enner!

Con una tranquilidad asombrante, Enner Valencia abrió el marcador, tras convertir un penal que había sido pitado, luego de una falta cometida por el arquero de Catar al propio delantero ecuatoriano.

¡La especialidad de la casa!

‘Superman’ puso la segunda, después de conectar de cabeza el balón ante un centro de Ángelo Preciado. El goleador histórico de la Tri impactó el balón con el parietal izquierdo, en una pelota que sobró a Michael Estrada.

Hernán Galíndez: ‘Me saco el sombrero por lo que representa Enner Valencia’

Hernán Galíndez, que recientemente quedó campeón de la LigaPro con Aucas, dio sus sensaciones para ‘DSPORTS’ sobre lo que significó atajar por primera vez en un Mundial en la victoria de Ecuador ante Catar en el debut en el Mundial de Catar.

Argumentando lo siguiente: ‘’El planteamiento fue excelente, Catar prácticamente no tuvo oportunidades, se manejó todo el partido y desde lo táctico lo hicimos muy bien. Ellos venían mucho tiempo trabajando juntos, nosotros tuvimos muy poco tiempo, pero nos enfocamos en lo que hemos venido haciendo ya en estos dos años’’.

Sobre Enner Valencia, comentó: ‘’Fue un golpe anímico, pero supimos solucionarlo y Enner tuvo la personalidad para marcar los dos goles. Por algo es el capitán de la selección, es el héroe y me saco el sombrero por lo que representa’’.

‘’Esto es el Mundial, faltan dos duelos más, pero iniciar así de ganarle al anfitrión que era algo que no había acontecido. Ahora a pensar que en cinco días tenemos un partido importante’’, puntualizó Galíndez.

Sobre su debut mundialista, dijo: ‘’Me cuesta creerlo, cuando supe que iba a jugar fue una alegría tremenda y eso es sueño cumplido. Agradecido con la directiva, el cuerpo técnico, mis compañeros y a todo el Ecuador’’.

Gustavo Alfaro: ‘Ojalá que sea el inicio de algo importante’

El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, destacó el trabajo cumplido por sus dirigidos para vencer a Catar (0-2) este domingo en el inicio del Mundial de Catar 2022.

“Nos anulan el gol por offside, pero seguimos buscando, creo que ganaron con mucha claridad, con mucha contundencia. Ojalá que sea el inicio de algo importante, que es lo que deseamos”, expresó Alfaro posterior al encuentro efectuado en el estadio Al Bayt.

“Era el partido más importante del Mundial, era no solamente el arranque, era el local, era derribar todos esos mitos históricos que a veces juegan a favor o en contra en determinadas cosas, pero este plantel está más allá de cualquier racha, tiene un compromiso muy grande y es lo que nos permitió conseguir esta victoria”, agregó.

Sin embargo, el estratega admitió que el rendimiento mostrado ante los anfitriones hay que ratificar en los siguientes duelos frente a Países Bajos y Senegal.

“Ahora, esto no alcanza, esto recién empieza, hay que salir a confirmarlo en los próximos partidos”, apuntó. (EL DIARIO)