Santa Rosa invertirá USD 152.000 en videovigilancia ante aumento de delitos

EL ORO.- Santa Rosa, es el cuarto cantón en tener el mayor número de muertes violentas en la provincia de El Oro. Hasta el 15 de noviembre registraba 23 homicidios en lo que va de 2022, a la misma fecha, pero de 2021, tenía apenas tres muertes violentas, un incremento significativo que preocupa a las autoridades del cantón.

Otros de los delitos que preocupa a la población son las constantes extorsiones. Según la Fiscalía de El Oro, el cantón benemérito tenía hasta el 10 de noviembre, 40 denuncias de personas que habían sido extorsionadas. Un número significativo, considerando que la mayoría de las víctimas prefieren no denunciar este tipo de delitos por temor a represalias.

El Fiscal provincial, Marcos Flores, indicó que Pasaje y Santa Rosa, prácticamente están a la par en las denuncias de extorsión, después de Machala y Huaquillas, quienes registran los mayores índices.

En Santa Rosa se ha tornado muy frecuente los robos de moto, según los moradores del barrio teniente Hugo Ortiz, los trabajadores que salen a sus labores diarias, son el blanco de la delincuencia, ellos son despojados de su moto y luego de horas, los mismos delincuentes llaman a la víctima para pedirle cierta cantidad de dinero.

A los perjudicados no les toma más que acceder, el arreglo llega entre el delincuente y la víctima para poder recuperar su motocicleta. Esos datos no llegan hasta la Policía Nacional, porque el arreglo llega a su fin para evitar más complicaciones y por el miedo que les mete los antisociales a las víctimas.

Este tipo de extorsiones se ha vuelto muy frecuente, indican los propios moradores quienes prefieren callar y no denunciar.

La extorsión o llamadas ‘vacunas’, de a poco están llegando a los comercios de Santa Rosa. Los dueños de negocios tienen miedo al hablar del tema.

Los extorsionadores llegan a sus locales y le dicen: “La vacuna”, es común escuchar esas palabras los fines de semana. Los barrios Orito y 29 de Noviembre, son los sectores más conflictivos del cantón.

MUERTES

Una de las muertes que causó conmoción en Santa Rosa, fue el asesinato del taxista Jasmani Javier Mendoza Bohórquez, de 30 años, quien murió luego que recibió disparos.

Testigos indicaron que el hombre fue contratado por dos personas para una carrera en la terminal terrestre de Santa Rosa hasta la lotización Fausto Ramón Coronel.

Al llegar, cerca de las 15:00 del pasado domingo 17 de septiembre, los pasajeros sacaron armas de fuego y le pidieron que baje de la unidad que pertenece a la cooperativa 12 de Marzo.

Se presume que Mendoza puso resistencia, forcejeó con ellos, razón por la que los antisociales le dispararon y luego lo botaron en un lote baldío.

Al lugar asistió Policía Nacional quienes acordonaron el sitio, poco a poco llegaron moradores y familiares del occiso.

Casi en el mismo lugar, pero del 31 de octubre de este año, también fue asesinado Jenner Alexander Correa Martínez, de 25 años, él fue encontrado muerto al interior de un vehículo Chevrolet de color gris, el cual estaba abandonado en una vía de tercer orden entre la lotización San Peter de Oro y el barrio Virgen de Chilla.

El cadáver del joven estaba recostado entre el asiento del piloto y copiloto, con heridas de bala. El suceso se registró cerca de las 17:45 del pasado lunes 31 de octubre.

Los moradores, indicaron que escucharon al menos cinco detonaciones que provenían de la vía de tercer orden que quedan atrás de la Terminal Terrestre de la ciudad. Cuando salieron a ver de qué se trataba, observaron a un vehículo abandonado en el sitio y otro que huía a gran velocidad.

Al acercarse, vieron que un hombre estaba con un disparo en la cabeza y otro corría malherido con un disparo en el pecho. Este último fue trasladado al hospital de la localidad donde fue intervenido de sus heridas.

El vehículo marca Chevrolet, estaba con las puertas abiertas y dentro del mismo un cuerpo de una persona sin signos vitales en el asiento del conductor, identificando al occiso como Jenner Alexander Correa, moradores del sector manifestaron que escucharon detonaciones de arma de fuego y acto seguido observaron salir del lugar un vehículo sin placas color plomo.

El acompañante de la persona fallecida, explicó a la policía que a la altura del redondel del avión los intercepta un vehículo color plomo donde se bajan dos individuos armados y se suben en los asientos de atrás, dirigiéndolos hasta la ciudadela Fausto Ramon, atrás de la Terminal Terrestre, donde les intentan robar un dinero que supuestamente tenía el occiso.

Presuntamente el occiso se negó a darles el dinero y proceden a dispararle mientras que su acompañante sale en precipitada carrera con una herida superficial en el pecho, el mismo que se encuentra asilado en la casa de salud.

Estos dos casos causaron preocupación por el aumento de la inseguridad en el cantón, por lo que el Municipio ya tiene contemplada la colocación de una cámara de seguridad en el sector, la cual va estar conectada al ECU 911.

Diario Correo intentó buscar una versión de la Policía Distrital de Santa Rosa, pero hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamiento. (DIARIO CORREO)