Mayoría del Cpccs retomó funciones con respaldo de medida cautelar

Los cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que conforman el bloque de mayoría, sesionaron este 23 de noviembre del 2022 de forma presencial, luego de que una resolución judicial suspendió los efectos de la destitución.

Un Juez del cantón La Concordia aceptó la noche del 22 de noviembre una medida cautelar constitucional autónoma que suspende los efectos de la destitución. Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, reaccionó rechazando la medida y ratificó la posesión de nuevos consejeros para este 24 de noviembre.

Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo le restaron importancia al pronunciamiento de Saquicela y sesionan desde la tarde de este 23 de noviembre en Quito. Sin la presencia de la minoría conformada por Sofía Almeida, David Rosero y Juan Javier Dávalos.

Acompañados por un grupo de ciudadanos, los consejeros de mayoría emitieron mensajes de agradecimiento mutuo por acudir al Pleno. Ulloa y Estupiñán coincidieron en hacer un llamado a la Función Judicial.

“Que se mantenga impoluta e independiente y que no permita que, absolutamente, ninguna institución les marque la cancha en sus decisiones, que deben adoptarlas en derecho”, dijo Ulloa y resumió los hechos que para él implican una vulneración del debido proceso.

El secretario del Cpccs certificó que, los cuatro que afrontaron la destitución, actualmente se encuentran en funciones, habilitados en el sistema de gestión documental y demás temas administrativos, de conformidad a lo resuelvo por el Juez.

Ratificación de administración

Antes de debatir los puntos del orden del día, Ulloa hizo una moción. Planteó ratificar la administración actual del Cpccs, a cargo de su persona como presidente de la institución y de Rivadeneira como vicepresidenta. Justificó que la moción es necesaria para sellar y solemnizar las actividades como Cpccs antes “tanta inestabilidad” que les ha generado la Asamblea Nacional.

Con cuatro votos la moción quedó aprobada. El objetivo de los consejeros fue ratificar que la administración de Ulloa se encuentra vigente y en funciones, para que no existan problemas posteriores.

Bravo expresó que apoya la moción para que lo procesos en el Cpccs se los realice de forma austera y no existan gastos excesivos como en la administración de Almeida.

Con base a decisión judicial que dejó sin efecto lo resuelto por la Asamblea, Rivadeneira indicó que se encuentran allí en el ejercicio de sus funciones. “Seguiremos llevando adelante acciones para garantizar que el Cpccs garantice derechos”, destacó.

Rechazo a la postura de Asamblea

Ulloa le dedicó unas palabras al titular de la Asamblea, quien desconoció la medida cautelar por considerarla fuera de tiempo porque la destitución ya ocurrió. “Este Consejo no necesita su reconocimiento, más aún cuando usted ha permitido que consejeros sean enjuiciados sin un informe”, resaltó.

Dijo que Saquicela actuó sin objetividad, tuvo sesgo político y cometió interferencia de funciones, no la Función Judicial.

Consejo de la Judicatura

Luego de la ratificación, se sometió a votación una moción para descalificar a dos postulantes del proceso para la designación del vocal que presidirá el Consejo de la Judicatura. Se trata de Marco Antonio Tello Sarmiento y Andrés Esteban Mogrovejo Abad porque incumplieron requisitos. En la moción también se incluyó que la terna sea devuelta a la Corte Nacional de Justicia a fin de que remita una nueva terna.

El secretario del Cpccs certificó que no existían nuevos documentos ingresados por los postulantes mencionados. Con cuatro votos a favor se aprobó la moción. (KARINA SOTALIN – DIARIO EL COMERCIO)