ECU 911 participa en la ‘Campaña Únete’ para apoyar la erradicación de la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el ECU 911, al ser la institución que coordina la atención de las emergencias ciudadanas y por tener un modelo de gestión integral para la respuesta, se sumó a la ‘Campaña Únete’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que durante 16 días de sensibilización —entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre—  en todos los centros se realizarán actividades encaminadas a contribuir para erradicar este tipo de agresiones con la participación activa de la ciudadanía. 

El ECU 911, a través de su área de Vinculación con la Comunidad, ha planificado y ejecutará una serie de activaciones en territorio para recordar a la ciudadanía la importancia de denunciar a tiempo cualquier tipo de violencia. Conversatorios, cine-foros, casas abiertas, jornadas de trabajo en sectores rurales con grupos vulnerables, actividades con otras instituciones de seguridad y auxilio, entre otras son las acciones que forman parte de la iniciativa ‘Únete’.

La necesidad de aportar con estas acciones a la prevención y erradicación de todo tipo de violencias es una de las políticas permanentes del ECU 911 que constantemente capacita a su personal administrativo y operativo en temas vinculados con la prevención, sensibilización y concienciación de la violencia en el núcleo familiar. Las vivencias y experiencias de mujeres que se compartirán en estas actividades servirán como testimonio de la problemática que se vincula con este tipo de agresiones.

La Directora General del ECU 911, Daniela Saltos, sobre el tema expresó que “nosotros como el sistema ecuatoriano de emergencias, nos hemos sumado a la ‘Campaña Únete’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que durante 16 días —entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre— en todos los centros a escala nacional se realizarán actividades encaminadas a erradicar estas agresiones, lo más importante de estas acciones es la participación activa de la ciudadanía.  A través de nuestra área de Vinculación con la Comunidad, se han planificado una serie de eventos en los que vamos a concientizar a la ciudadanía para poder aportar con nuestro grano de arena a la erradicación de la violencia”.

El ECU 911, de forma permanente y a través de varios canales de difusión, comparte estas preocupantes estadísticas para llamar a la conciencia ciudadana; visibilizar la violencia es fundamental para prevenir y erradicar este problema. El mes anterior, se realizó el lanzamiento de la campaña denominada ‘#RompeElSilencio’ con mensajes que hacen un llamado a la acción: actuar y llamar al 9-1-1, en estas iniciativas digitales se incluyen mensajes de mujeres y hombres de diversas generaciones y etnias para fomentar la conciencia y corresponsabilidad ante esta problemática.

Estas llamadas se categorizan como Clave Roja, ya que son situaciones en las que hay riesgo inminente a la vida de las personas y reciben una atención preferente y prioritaria debido a su naturaleza.  El ECU 911 tiene un protocolo específico diseñado exclusivamente para brindar la atención oportuna y evitar la revictimización. En el país, el promedio diario de reportes sobre violencia contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar bordea los 304 avisos en este 2022.

Como complemento a la gestión del ECU 911 y otros organismos de derechos humanos, de forma permanente, en la página web y redes sociales oficiales se difunden campañas con enfoque preventivo para entregar a la población recomendaciones para actuar en casos de violencia intrafamiliar, estas iniciativas fomentan que se debe actuar a tiempo, no quedarse callados y denunciar este tipo de agresiones para disminuir su rango de incidencia.

El apoyo y la asistencia oportuna a las víctimas de este tipo de violencia es integral por parte del ECU 911 y las instituciones de derechos humanos.

CUADROS ESTADÍSTICOS

Emergencias 20212022VariaciónPorcentaje de variación
Violencia Intrafamiliar101.96297.652-4.310-4,2%
Promedio Diario317,64304,21-13,43-4,2%

CLASIFICACIÓN POR CANTONES

Top 5 Cantones2022% Participación
Quito20.43221%
Guayaquil19.62220%
Durán3.6464%
Santo Domingo3.4884%
Milagro2.5683%
Otros Cantones47.89649%
Total General97.652100%
 

 CLASIFICACIÓN POR SUBTIPOS

Subtipos2022% Participación
Violencia psicológica79.67981,6%
Violencia física17.71018,1%
Violencia sexual2630,3%
Total General97.652100%